martes, 12 de abril de 2011

YURI GAGARIN


Al parecer hoy es el 50 aniversario del primer viaje espacial trupilado por un ser humano. Aquel ser humano era Yuri Gagarin. Así que este hecho, esta efeméride perfecta (50 años) es una bonita noticia con la que rellenar un noticiero. Lo vengo escuchando hoy en la radio y en diversos canales de televisión. Algunos de mis amigos lo han puesto en facebook. Otros en blogs. Yuri Gagarin ha salido hoy del sueño del olvido para seguramente volver a caer en él mañana. Hasta que se cumpla el 60 aniversario, o mejor los 100 años de su gesta. Entre tanto le olvidaremos. Bravo por Yuri.

Pero no es esto lo que me ha sorprendido, es otra cosa, otro dato que a ningún periodista se le ha olvidado mencionar. Supongo que porque lo que veo por la televisión y escucho por la radio no son periodistas, sino presentadores, que leen comunicados que reciben dictados desde una agencia de noticias... Pero ése es otro tema. Decía que hay un dato que me ha sorprendido:

- Yuri Gagarin fue un elemento importante de la propaganda soviética

Y me sorprende porque jamás había escuchado esto referido a cualquier otro cosmonauta estadounidense. Resulta que Gagarin fue el actor de un anuncio. Vale. Pero Armstrong y compañía no lo fueron, fueron "un pequeño paso para el hombre, un gran paso para la humanidad" (¿no suena esto a slogan publicitario acaso?)... La pregunta entonces es ¿fue la carrera espacial una mera pancarta propagandista? Si la respuesta es "SÍ" habría de afectar esto necesariamente a las dos superpotencias e incluso a las potencias emergentes que hoy compiten en esta carrera -incluida la Unión Europea, es decir, nosotros mismos, nuestros "Hispasats" y nuestros "Pedroduques"... Si la respuesta es "NO", entonces sólo fue propaganda lo de los rusos, lo de ellos. El eterno "ellos" y "nosotros".

Hace ya tiempo asistí a una ponencia sobre publicidad en uno de los cursos para profesores a los que suelo apuntarme. Una compañera dijo algo que para mí es la clave en todo este embrollo:

- Yo puedo ver muy claramente cómo la publicidad y la propaganda llega a los otros. Cómo se engaña a diversos sectores de la población que no son el mío: a los niños, a los adolescentes, a los ancianos, a los hombres agresivos y ambiciosos, a las mujeres vacías y vanidosas, a los futboleros, a los machistas, a los gordos, a los flacos, a los padres de familia... Pero me da miedo darme cuenta de que lo que va dirigido a mí, me lo trago sin darme mucha cuenta... La cantidad de mierda, de necesidades que creemos tener o que nos crean y que pensamos que salen de nosotros, porque somos así... Yo no necesito una barbi malibú, no necesito un 4x4, ni me voy a hacer socia del Getafe... Pero mira, me acabo de comprar un móvil nuevo sin que se me haya estropeado el anterior... Eso sí me da miedo...

1 comentario:

  1. querido Antonio, lo de la publicidad perdió la sutileza cuando alguien con un par nos dijo a tod@s:
    "busque, compare...y, si encuentra algo mejor... cómprelo!
    besos (sin anuncios)

    ResponderEliminar