jueves, 14 de abril de 2011

UN ESPAÑOL HABLA DE SU TIERRA

Por ser catorce de abril, un poema escrito en el exilio por un gran poeta... han pasado 80 años desde la proclamación de la Segunda República... Quienes hemos trabajado en la recuperación de la memoria histórica nos hemos encontrado muchas veces con lo que este poema ya anunciaba, aquello de un día tú ya libre... pero mejor léelo tú misma:



Las playas, parameras
al rubio sol durmiendo,
los oteros, las vegas
en paz, a solas, lejos;

los castillos, ermitas,
cortijos y conventos,
la vida con la historia,
tan dulces al recuerdo,

ellos, los vencedores
Caínes sempiternos,
de todo me arrancaron.
Me dejan el destierro.

Una mano divina
tú tierra alzó en mi cuerpo
y allí la voz dispuso
que hablase tu silencio.

Contigo solo estaba,
en ti sola creyendo;
pensar tu nombre ahora
envenena mis sueños.

Amargos son los días
de la vida, viviendo
sólo una larga espera
a fuerza de recuerdos.

Un día, tú ya libre
de la mentira de ellos,
me buscarás. Entonces
¿qué ha de decir un muerto?

Luis Cernuda

No hay comentarios:

Publicar un comentario