martes, 20 de agosto de 2019

APOLO Y DAFNE

Poema sobre el célebre mito clásico compuesto por sucesivos palíndromos



Palíndromo I
Luz 
Aroma de saeta 
Niño 
Toñina 
Tea
Sed
Amor azul   

Palíndromo II
Idolo palea 
Decae 
Di, amoroso ir 
Ufano no 
¡A furioso! 
Roma idea:
Ceda el Apolo 
Di

Palíndromo III 

Eso:
Dafne así va 
Sale de sede 
Las avisa
Enfadose
¡Id!

Palíndromo IV
¡Ay, amiga! ¡Ya gima, ya!

Palíndromo V

El oído terso
Los ramos asomar solos reto diole

Palíndromo VI
Enfadas
Oid a Sorolla
Pulso son 
Asir gañote 
Reir femenil cercene 
Farol, pavesa, velero, maleza,
Hojas, agasajo, haz el amor,
Elévase 
Va 
Plora, fenece,
Recline, me frie,
Retoña gris, arenoso 
Lupa llorosa:
Diosa Dafne

viernes, 19 de julio de 2019

¿SABES LO QUE HA PASADO EN INTERNET?

¿sabes lo que ha pasado en Internet?
salseo salseo ha habido salseo
todo hater el salseo x2
en plan chungo x2 en plan mal mal mal
en plan to loco en plan lol
 [modo irónico on]
ha sido el non plus ultra
casus belli
manu militari
troleo ad hominem
ongi etorri Euskal herria

¡que si sabes lo que ha pasado en Internet!
que llega su crush to de postureo
pero que moló mazo moló mogollón
pero rollo mal
a joder
la gente todo loca
¡se han hecho memes!
y vines ad hoc
vines vidi vinci

ha pasado hoy en Internet
me putoflipla la peña me desorino me despeño
todo internet stalkeando
pero tú no lo has visto?
dónde estabas?
estabas en modo avión o qué?

no te vas a creer lo que ha pasado en Internet
flipo con la peña de Twister
flipo con la peña de Facebook
flipo con la peña de instagram
le he dado unfollow
ya no es mi amigo
ya no en Internet

en Internet en Internet en Internet
ha pasado en Internet
nos hemos enterado todos
tú no que no estabas en Internet
por eso te lo cuento
por whatsapp
te mando un audio y te lo cuento, rey
te mando un privado
te mando un privado del rey
en Internet te enteras de todo ipso facto
en internet loco
te lo cuento grosso modo
te lo cuento sub iudice
conéctate coméntame compárteme
¿quiéreme quieres un meme?
manifiéstate de súbito
mens sana in corpore sano

¿no lo quieres saber?
estás out
eres un viejuno
pollavieja
carapolla
no tienes swag
¿no tienes instagram?
fail fail – freak freak - no soy tu fan

¿no sabes lo que pasó en Internet?
yo lo vi
en streaming
estuve allí
en streaming
hubo sangre
en Internet
se bloquearon y ya
para qué quieres leer a gente que piensa distinto
para qué quieres leer a gente que piensa
para qué quieres leer a gente
para qué quieres leer
para qué quieres
para qué
¡para!

que si te has enterado de lo que pasó en Internet
que si te has enterado de lo que pasó en internet
que si te has enterado de lo que pasó en internet
que si te has enterado de lo que pasó en internet
que si te has enterado de lo que pasó en internet
que si te has enterado de lo que pasó en internet
que si te has enterado de lo que pasó en internet

te lo contaría, pero por no hacerte spoiler
mejor no
pero sígueme en mi instagram
que lo tengo todo en stories todo leno de likes
y putoflípalo!

lunes, 13 de agosto de 2018

TRECE ROSAS ROJAS

Poema en endecasílabos

Elena Gil Olaya, Adelina
García Casillas, Carmen Barrero
Aguado, Victoria Muñoz García,
Pilar Bueno Ibáñez, Julia Conesa
Conesa, Blanca Brisac Vázquez, Ana
López Gallego, Joaquina López
Laffite, Dionisia Manzanero
Salas, Virtudes González García,
Luisa Rodríguez de la Fuente y
Martina Barroso García: trece
mujeres fusiladas, trece rosas:

Que no borren sus nombres de la historia.

miércoles, 24 de enero de 2018

CARRETERA Y MANTA

Nuevo libro de mi amigo y compañero Adolfo Pavón, un poemario que recupera la memoria de Mr. Ed, el nombre del R4 que fue su primer coche y en el que tuve el honor de viajar en innumerables ocasiones hacia diversas aventuras que nos sucedieron en nuestra primera juventud, ya que, por si no lo sabes, Adolfo y yo somos viejos amigos, compañeros de instituto y de la escena rock de Fuenlabrada de los años 90. Y ahora nos encontramos de nuevo en la escena poética underground.

Además, Adolfo ha querido que sea yo quien le escriba el prólogo, lo cual ha supuesto para mí abrir la memoria de viejos recuerdos de juventud, no tan lejana en realidad en la cuestionable subjetividad de mi memoria.

En breve presentaciones por aquí y por allá donde se podrá adquirir el libro, atentos a su blog, "palabras insignificantes":

http://pinsignificantes.blogspot.com.es/

martes, 19 de diciembre de 2017

REDES SOCIALES (I'M SCREAMING BECASUE THEY ARE)

i'm screaming because they are

yo grito
                 porque todos gritan

yo grito
               lo que todos gritan

(yo callo
               lo que todos callan
               cuando todos gritan)

yo acuso
                 a quien todos gritan
                 de lo que otros hacen
                 (pero no me importa)

yo pienso
                  lo que todos piensan

yo     ...      no    ...       dudo

yo dudo
                 de lo que otros callan
                 cuendo todos dicen
                 duda

todos me dicen

yo dudo
                 del que no grita
                 cuando todos gritan

¿tú gritas?

¿tú dudas?

¿dudas?        ...        ¿dudas?   ....      ¿dudas?

yo no dudo
                    si toca gritar

pq
yo me informo
                          donde todos se informan

pq
yo tengo mis derechos
                                   
como todos los que gritan

<3

yo censuro
                         lo que todos censuran

yo tengo mis derechos
yo tngo mis drexos

<cookies accepted>

yo escucho
                       lo que todos escuchan

yo leo
                       lo que solo unos pocos leen

yo leo
yo soy

te he dicho ya que yo leo?
te he dicho ya que yo soy?
me has visto?
me ves?


yo veo
                      lo que hay que ver

yo te agrego

yo soy normal

yo grito a quien todos gritan

borra
bloquea
                  a quien todos gritan

a quien no es normal

                                no como yo

                                                   no como tú

tú no

                a ti nunca

                                       al otro

               al que no es

como todos

GRITO (en mayúsculas)

martes, 28 de noviembre de 2017

MESA REDONDA SPOKEN WORD META

Este sábado estoy invitado a participar y a compartir mis disparatadas ideas acerca del formato (o lo que sea eso) de "Spoken Word". Merece la pena asistir, creo yo, por lo invitados de altura que habrá en esa mesa redonda conmigo: Mónica Caldeiro, Jesús Ge, Victor López, Olaia Pazos, Martín Rodríguez Gaona y David Trashumante. Nivelazo. Será en el bar madrileño "Vegüenza Ajena", c/ Galileo 56.

lunes, 13 de noviembre de 2017

TODO HABÍA EMPEZADO UNOS MINUTOS ANTES

Me puse a mandar currículums como loco por infojobs. Llevaba tres años sin trabajar y mi casero ya me había advertido que o le pagaba o la banda de su hijo me daría una paliza que me haría ver las estrellas. Así me lo dijo: "que me haría ver las estrellas". Las estrellas... por qué no.

Llamé a un amigo que tenía un amigo que trabajaba en la NASA, para que me diera su teléfono y le mandé un whatsapp. Le pregunté así, a bocajarro, si necesitaban gente.

>Hola, soy Antonio, un amigo de X. Necesitáis gente en la NASA
> Estoy sin currillo, ya sabes

> Depende
> Bueno, buscar voluntarios sí buscamos
> Pero gente, lo que se dice gente, no buscamos

> ¿Cómo? No entiendo

> Verás
> Animales, plantas, hormigas, perros, delfines
> Cosas así, seres inteligentes
> Es lo que buscamos

> Yo soy un ser inteligente

>No sé
> Bueno, mándame el currículum y veré si sale algo

> No
> No me entiendes
> Yo estoy desesperado, aceptaría lo que fuera
> Sin pensar

> ok
> ¿Nivel de inglés?

> Alto

> ok
> ¿Cuál sería tu límite?

> Ninguno
> Ya te he dicho que no tengo
> Tengo deudas

> Entonces
> ¿Cualquier cosa?

> Sí, tío

> ¿Desintegración de quarks, cata de estrellas de neutrones, paseos espaciales a pelo...?

> Sí, me vale

> Y... ¿Viajes en el tiempo?

> ¡Hostia!
> ¿También hacéis eso?

> Sí
> Bueno, es secreto

> ok

> Supongo que no pasa nada porque te lo comente por whatsapp, tú no se lo digas a nadie, ok?

> Vale

> Solo hay un problemilla

> Dime

> Pues que enviarlos de viaje por el tiempo eso lo hacemos, sin problema
> El caso es que no sabemos dónde van los desgraciados que mandamos por ahí
> Hay varias teorías
> Que aparecen en otra dimensión, que se desintegran en fotones y energía... y alguna otra que sería complicado de contar por aquí
> Pero bueno, ¿qué me dices?
> ¿Te interesa?

> ¿Cuánto pagáis?

> Diez euros la hora. A la semana te ganarías un pico.

> ok
> Cuenta conmigo entonces

> perfect
> Vente por aquí hoy mismo, a eso de las tres

Y allí me presenté. Aunque, para mi sorpresa, no era el único. En la cola de desesperados coincidí con dos exconcursantes de operación triunfo, un tránsfuga del PSOE y Jackson Martínez, el que fue delantero del Atlético de Madrid.

- Hola muchachos, ¿venís por lo del viaje en el tiempo?
- Sí, ¿y tú? - Me espetó la cantante pasada de moda.
- Pues sí, por lo visto sí... Bueno, la verdad es que formamos un buen grupo, seguro que lo vamos a pasar muy bien dondequiera que nos manden
- No, amigo, no has entendido. Solo uno de nosotros viajará, el resto nos iremos a casa a intentar seguir huyendo de nuestros caseros
- Vaya... ¿Y cómo van a elegir uno solamente?
- Verás - continuó Jackson - los viajes en el tiempo son cosa delicada. Sabrás que, según la teoría de la relatividad que recordarás de haberla estudiado en el instituto y que a mí me explicó a ratos libres cuando chupábamos banquillo un portero suplente del atleti con inclinaciones científicas, cuando se viaja a la velocidad de la luz lo que el viajero percibe como un corto periodo de tiempo son lustros para el resto de mortales que se quedan en el planeta, décadas incluso. Vamos, lo que viene siendo una paradoja espacio-temporal.
- Te veo muy puesto. Sí, todo eso lo sabía.
- Pues ahí voy, Que en el tiempo solo viajará uno: el que tenga mejor memoria y responda al enigma que hay en aquel sobre que nos han dejado ahí, sobre esa mesa y que no podemos abrir de momento.
- Ah, de acuerdo, muy bien... Bueno, pues voy a hablar con el encargado para preguntarle si podemos abrir ya el sobre, ahora vengo.

Pero en lugar de eso, cuando llegué a la sala de control, puse cara de circunstancias y expliqué que, debido a la presión insoportable de no poder abrir el sobre durante tanto rato, todos mis compañeros excepto yo habían decidido abandonar la misión.

El jefe de operaciones pareció un poco sorprendido al principio pero no dijo nada. Simplemente me dijo que pasara al cambiador donde tenían los trajes de astronauta y que entrara después al módulo interestelar del cohete que ya calentaba motores. 

En menos que canta un gallo me lanzaron al hiperespacio sin más preámbulo. Después es difícil concretar lo que sucedió. Las luces pasaban a gran velocidad al otro lado de la ventanilla, como fuegos artificiales del futuro.

Cuando llegué a la tierra, el futuro alternativo que siempre había temido se hizo realidad. En un proceso de degeneración democrática evidente, una facción de tránsfugas socialdemócratas había primeramente tomado el poder y luego aupado a Jackson Martínez y su trouppe de amigos exfutbolistas al poder, que ejercían de forma tiránica. A mí me condenaron a muerte. De nada sirvió rogarles que me perdonaran, que todo había sido una broma, que lo olvidaran. Fue imposible, a fin de cuentas todo había empezado unos minutos antes.