lunes, 30 de enero de 2012

DESKONCIERTO Y LOS MISTERIOS DE LA VIDA

Ya ni me acordaba... Pero sí, ¿cómo comencé yo en esto de escribir, la literatura, la poesía, etc.? Pues mis inicios, aunque no te lo creas, están en la composición de letras para canciones, canciones de corte punk, cuando tenía diecisiete o dieciocho años más o menos. Punk radical y humorístico. La idea era montar follón y pasarlo bien y, por ello, unos colegas y yo montamos un grupo que se llamó Morcilla y del que ya hablaré otro día (o no)...

En aquella época, Fuenlabrada era un hervidero de grupos de diversos estilos, aunque fundamentalmente lo que había eran bandas de heavies, rockeros y punkies. Con una de estas bandas tenía una relación especial: Deskoncierto se llamaban. Adolfo Pavón -guitarrista- y Jorge Pariente -cantante- iban a mi instituto, eran buena gente y además solíamos coincidir en los bares macarras de la Fuenlabrada de los noventa. Y eran buenos, su grupo sonaba muy bien. Me molaba su rollo, iba a todos sus conciertos. ¡Qué vida aquella! Teníamos en torno a veinte años, bebíamos y fumábamos juntos. Intentábamos ligar. Éramos en aquel entonces, como aquel que dice, unos demenciales chicos acelerados.

Un día, no recuerdo bien ni cómo ni por qué, le pasé una letra que tenía por ahí escrita a mi amigo Adolfo de los Deskoncierto. Esta letrilla, una absurda reflexión vital en torno a la Ley de Murphy escrita por el chaval post-adolescente que era yo entonces, se convirtió, tras ser musicada por Adolfo y todo su grupo, en una canción que se llamó "Los misterios de la vida", canción que, milagros de la técnica, se puede escuchar ahora pulsando aquí... Desde entonces solían tocar el tema en sus conciertos e incluso lo grabaron en un disco. Luego se separaron. Ahí quedó la cosa. Pasó el tiempo.

Pero hoy, toda esta historia vuelve al presente. El grupo Deskoncierto se ha vuelto a juntar y actuará por primera vez desde 1998 este sábado 4 de febrero a las 21h. en la sala Ritmo & Compas (C/ Conde de Vilches 22, Madrid) y, por lo visto, recuperarán la canción de "Los misterios de la vida" para su directo.

Han pasado, calculo, unos quince años desde que escribí aquella letra. Creo que no había escuchado la canción desde aquellos tiempos y, aunque ahora me parece algo inocente y simplona, me reconozco en ella. No soy el mismo que la escribió, pero tampoco soy radicalmente diferente. Sigo en el mismo lado de la barricada. Y sigo mirando el mundo desde el Sur. El sur de Madrid. Fuenlabrada, ciudad dormitorio.

Es inevitable sentirse mayor. Pero cuando retrocedes en el tiempo, analizas lo andado, lo que éramos y lo que somos, me alegra comprobar que he vivido los años sin traicionar a nadie, sin traicionarme. Y que todo aquello es un previo a lo que hoy escribo y soy: punk, humor, radical, música. De allí vengo.

2 comentarios:

  1. ANTONIO, soy Carlos uno de los guitarras que hace ruido de Deskoncierto. Me alegra mogollón saber que hay gente, pensamientos, circunstancias y momentos en la vida que nos hacen volver a recordar de dónde venimos y dónde estamos. Deskoncierto fue un grupo sin ninguna pretensión que se formó en Fuenlabrada con unas ganas de pasarlo bien y a la vez, desahogar los males de una sociedad que por aquél entonces ya nos estaba pasando factura a muchos. Crispación, paro, números negativos, desigualdad, abusos de poder, corrupción, .... eran mediadod de los 90. Pero lo increíble es que "casi" 20 años después y por un afán del destino, nos hayamos vuelto a juntar con el propósito de volver a ver a gran cantidad de amigos o conocidos que hace muuuucho tiempo no hemos vuelto a ver, empezando por algunos de la banda punk de Deskoncierto. Lo más rocambolesco es que precisamente ahora es cuando peor estamos de nuevo como sociedad y más nos castiga el paro, la economía, las desigualdades, la corrupción, la pobreza... no se Antonio quizá este sea otro Misterio de la vida que debemos incluir en tu letra.
    Un abrazo.
    Carlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola carlos! me alegra leerte por aquí... y sí, tienes razón, la desigualdad ha crecido en estos 20 años, parece incluso que no pararán hasta que estemos todos muertos... y este fin de semana nos vemos, iré a vuestro concierto a disfrutar de vuestra música, como los viejos tiempos... abrazo, salud!

      Eliminar