martes, 30 de agosto de 2011

TRIUNFO ELECTORAL

Nada más vencer en las elecciones
el político sale al balcón a saludar a las masas
que lo aclaman

después de un rato
cansado de su propio discurso
se retira soltando un suspiro silencioso

entra en su despacho
solo
y cierra la puerta

desde dentro
se intuye que marca
un número
de teléfono...

no nos dejan acercarnos más

viernes, 26 de agosto de 2011

jueves, 25 de agosto de 2011

NEGOCIACIONES

No negociamos con terroristas
dijo el presidente tras su reunión semanal
con Botín

después vino la policía
a negociar con nosotros:

¡NO SE PUEDE PASAR, CABALLERO!
¡NO SE PUEDE PASAR!
¡NO SE LO VOY A REPETIR,
CABALLERO!
¡NO SE PUEDE PASAR,
Y PUNTO!

la policía negoció bien su carga
contra la manifestación pacífica
con gran profesionalidad
hubo decenas de heridos

este país no negociará con terroristas
dice el presidente

y Botín
           ...                                  sonríe

miércoles, 24 de agosto de 2011

PRÓXIMOS EVENTOS

Mañana jueves a eso de las 21:30h. estaré en el Magic Botao (El Cubo) de Burgos con Aitor Cuervo Taboada y Rotten participando en un recital de poesía religiosa.

Después, si todo va bien, me acercaré a ver a mi gente de Logroño, que el sábado presentan allí el libro AHORA. 11 POETAS EN EL 2011.

Que el señor nos guíe y nos ilumine...

martes, 23 de agosto de 2011

ATAQUE PSÍQUICO: CRÓNICA

Dicen que uno de los éxitos de la visita del papa es la inspiración que este anciano ha insuflado en los jóvenes católicos con su mera presencia. No seré yo quien lo niegue. De hecho, sólo de pensar que el papa vendría a Madrid a cambio de cincuenta millones de euros en un contexto de recortes sociales a mí mismo me resultó lo suficientemente motivante e inspirador como para escribir una performance teatral llamada “ataque psíquico contra el papa”, inspirada en una aventura similar que se había representado en Barcelona el año pasado…

Foto tomada por Itsuki Katsura

El caso es que el viernes pasado acudo al lugar elegido para la representación; la plaza del ayuntamiento nuevo de Fuenlabrada, donde me encuentro con hasta doce (12) policías que allí nos estaban esperando. No está mal para un ataque psíquico. En este detalle creo que tal vez hemos superado al de Barcelona. También aprovecho para agradecer a la policía de Fuenlabrada su confianza en el éxito de mi ataque psíquico, por lo visto mayor aún que la mía propia y la de todos los que colaboramos en su representación. Un ataque psíquico no es algo para tomárselo a broma, supongo que pensaron.

Al poco de llegar allí, uno de los agentes, muy amable, se acercó y nos preguntó:

-          ¿Quién es el responsable de todo esto?
-          Yo mismo – le digo.
-          Documentación, por favor
-          Aquí tiene – Y le dejé ver mi nuevo y flamante DNI electrónico.

El agente, muy profesional, transcribió todos mis datos a un papel, incluida mi fecha de nacimiento junto con otros detalles menores, hecho algo difícil de comprender para mí ya que ese DNI me lo dieron en la propia comisaría de Fuenlabrada y supongo que con apuntar mi número deberían tener ya a su disposición todos mis datos en un instante. En fin, qué más da…

-          Hemos nacido el mismo día – Me dice el agente al devolverme el documento
-          Vaya, qué casualidad – Le respondo, aunque por no liar más la cosa omito decirle que mi fecha de nacimiento, 18 de julio, me parece un día nefasto.
-          ¿Cuánto durará la concentración?
-          No es una concentración, es una representación teatral. Suponemos que quince minutos [al final duró prácticamente media hora]. Y es una obra de humor, lo van a pasar bien, espero…
-          Sí, ya que estamos aquí…
-          Mejor aquí que dirigiendo el tráfico bajo el sol con este calor, ¿no? Ademas que allí, donde se han puesto ustedes, da la sombra
-          Sí, es verdad

Mientras mantengo esta absurda conversación con el agente que parece ser el jefe (y digo absurda porque sigo sin entender que una representación de teatro de calle requiera tanta vigilancia policial) otro de los agentes observa una de las estampitas que hemos preparado para repartir entre el público. Dicha estampita lleva una oración compuesta por mí mismo que utiliza la estructura del padre nuestro antiguo. Como parece que la lee con cara divertida le digo:

-          Quédesela si quiere…
-          ¿Eh? ¡Ah! No, no… Muchas gracias…

Creo que no aceptó mi regalo porque me parece que es una premisa que han de cumplir los agentes de servicio, aunque no estoy seguro de ello, la verdad. Lo cierto es que ambos fueron muy amables y que este grupo de doce policías nos observaron en la distancia durante la representación en silencio y con respeto. Espero sinceramente que se lo pasaran bien.

No tuvieron tanta suerte sin embargo dos amigos míos, una pareja, que se acercaban a ver la performance atravesando la estación de tren de Fuenlabrada Central. Allí, otro grupo de policías trataba de controlar a quienes se dirigían a participar en el ataque psíquico.

-          ¡Eh! ¡EH! ¡VOSOTROS! –les espetó un policía.
-          ¿Sí?
-          ¿Vais a la concentración?
-          ¿Concentración? No, no… vamos al otro lado, que hemos quedado con unos amigos
-          No. Vosotros vais a la concentración.
-          ¿Qué concentración? Hemos quedado allí, al otro lado de la estación, con unos amigos
-          Documentación, por favor.

Y nada, que les dan los DNIs. Este primer agente se los pasa a un segundo que, comunicándose con su base (supongo), dice por radio:

-          Tenemos a dos violentos

Para asegurarse de que estos dos amigos no son terroristas psíquicos (supongo) les ordenan:

-          ¿Qué lleváis en el bolso? Vaciadlo
-          No llevamos nada…
-          ¡Vaciadlo!

¿Y qué pensáis que llevaban en el bolso? Pues lo que cualquiera se puede imaginar: paquetes de pañuelos, las llaves de casa, la funda de unas gafas, papeles…

-          ¿Y este papel?
-          ¿Qué papel?
-          Este papel. Es una factura de una tienda. Aquí pone que habéis comprado pintura y brochas. ¿Es para hacer pintadas?
-          No
-          ¿Seguro?

En estas, a mi amigo lo llaman al móvil…

-          No lo cojas, ¡cuelga!
-          Es que, como le digo, hemos quedado con unos amigos. Y nos están llamando porque tardamos.
-          ¿Estáis en contra del papa?
-          ¿Qué? No, no…
-          Pues venga, marchaos… Tomad vuestros carnets…

Todo estos hechos colaterales los cuento porque no me apetece hacer una crónica del evento. Está grabado en vídeo y subido a youtube en dos partes de unos ocho minutos cada una, así que si alguien quiere ver un amplio resumen de lo que hicimos no tiene más que pulsar aquí para la primera parte y aquí para ver la segunda. Cuento estos hechos adyacentes también porque no me entra en la cabeza -ni me sigue entrando- que en pleno siglo veintiuno hasta doce policías en la plaza, tres en la estación de Fuenlabrada central y otros varios en calles aledañas y de paisano vigilaran un “ataque psíquico” y se preocuparan tanto por identificarnos y observar qué hacíamos en cada momento. No me entendáis mal: no me molesta, me sorprende. En realidad para mí (y lo digo totalmente en serio) fue un placer y un honor tener a tantos policías de público en una de mis actuaciones. Incluso espero que no sea la última vez. Lo que me deja alucinado es que tal vez, ahora, en una ficha policial de la comisaría, apareceré descrito como “atacante psíquico anticlerical” o algo similar, no sé cuál será el término que reservan a los de mi calaña, aunque me encantaría saberlo, la verdad…

Cuando terminó la performance, y como estaba anunciado, dejamos alrededor del monumento a las víctimas del 11M que hay en esa misma plaza un buen número de flores blancas y encendimos velas blancas por “todas las víctimas del fanatismo religioso”, lo cual obligó a la policía a intervenir una vez más:

-          Limpiad todo eso. Esto es un monumento a unas víctimas, no es lugar para depositar flores ni encender velas… (sic)
-          ¿?
Foto tomada por Itsuki Katsura

Absurdo. Pero así lo hicimos: retiramos todo, flores y velas, como nos indicó la policía. A fin de cuentas ellos sólo cumplen órdenes.

jueves, 18 de agosto de 2011

MANIFESTACIÓN LAICA

Fotografía tomada por ElRonze Haze el Karriño
Como me parece mal que se gasten cincuenta millones de euros en pagar la visita del papa y sus cientos de miles de acólitos, me fui a la manifestación laica de ayer.

Quedé con unos colegas de Fuenlabrada, entre ellos el escultor local Aurelio S. Caché, que decidió llevarse una de sus obras en procesión: una especie de clérigo mutado en polla gigante. No sé que tiene esta obra de arte, pero ejerció una especie de magnetismo que atrajo a todo de tipo de personas que querían fotografiarla, tocarla, besarla, cantarle saetas...

Yendo de costalero, entrando ya en la plaza de Jacinto Benavente, vi una cara que me resultaba conocida:

- Perdone, ¿es usted Félix Grande?
- Sí, sí. - Me dijo mientras observaba la polla gigante botar entre la gente con una sonrisa en al cara.
- Soy un lector suyo, encantado. - Le dije estrechándole la mano
- ¡Se nota, se nota! ¡Ja, ja, ja!

Y ahí le dejé, riéndose, porque la vorágine de gente ya nos empujaba hacia sol.

Pero por algún motivo la manifestación no avanzaba. Luego supimos que la razón era que los peregrinos de la JMJ, enterados de la marcha laica, se habían concentrado en Sol para tratar de reventar la manifestación protegidos por un cordón policial.

Como la marcha estaba detenida tratábamos de encontrar alternativas:

- Vamos por Santa Ana...
- Vamos por Plaza Mayor...
- Vamos a esperar, que parece que ya avanzamos...

Los peregrinos, superados tal vez por el empuje de la manifestación intentaban detenernos con rezos. ¿Ataque psíquico contra la manifestación? Tal vez, visto como acabó todo...

Finalmente llegamos a Sol. Había policías, peregrinos despistados y manifestantes por todos lados. También me encontré allí con Batania, Gio Collazos y Leo Zelada. Y a un tipo que, completamente desnudo, se subió a la estatua del oso y el madroño a ondear la bandera gay. Entretanto, no paraban de acercarse fotógrafos, manifestantes y curiosos para adorar al pene santo.

El ambiente era festivo, pese a la tensión que se había provocado. Ajeno a todo esto, charlo con Batania sobre temas literarios y cosas nuestras. En cierto momento hay un amago de carga policial que nos coge desprevenidos y salimos huyendo. Falsa alarma. Pero en el desconcierto pierdo a Batania y el hilo de la conversación. Por otro lado, mis amigos de Fuenlabrada, asustados, deciden marcharse, aunque no saben por dónde porque parece que la Puerta del Sol está rodeada por antidisturbios. Yo me quedo un rato más. Hay más cargas policiales, detienen gente sin que se sepa por qué. También, y sin yo darme cuenta, mi amigo Jorge resulta herido por porrazos y patadas de los antidisturbios. Más tarde me enteraría de que acabó en el hospital (por cierto, que ya está en casa, mucho mejor, y con el ánimo alto para seguir en la lucha).

La cosa se encona y decido marcharme. Cuando ya estoy en la calle Carretas subiendo hacia Jacinto Benavente vemos objetos que vuelan hacia la policía y se divisan más cargas policiales en la distancia. El ambiente es eléctrico y se puede percibir el miedo en la gente que hace sólo un rato se manifestaba alegremente por las calles.

- Vamos a Lavapiés a cenar algo. - Le digo a mi amigo Jofre, que se había quedado atrapado conmigo en la ratonera de Sol.
- Sí, zona laica.
- Esperemos...
- Y el viernes qué, ¿ataque psíquico?
- ¡Pues claro!

martes, 16 de agosto de 2011

ATAQUE PSÍQUICO CONTRA EL PAPA

Este viernes 19 de agosto a las 20h. estaré en la puerta del ayuntamiento nuevo de Fuenlabrada participando en la performance ATAQUE PSÍQUICO CONTRA EL PAPA.

Lanzar un ataque psíquico es la única opción de protesta que nos queda a quienes estamos en contra del desorbitado gasto de cincuenta millones de euros en unas jornadas de desenfreno religioso, mientras estamos sufriendo recortes sociales y de derechos (por cierto, que si un "derecho" se recorta entonces quiere decir que no era un derecho, era otra cosa...)

Cincuenta millones de euros son ocho mil trescientos millones de pesetas, aproximadamente.

Por eso, si quieres unir tu voz, tu cuerpo, pero sobre todo tu mente a esta protesta ¡acude! requisitos: ven con ropa blanca, una vela blanca y una flor... y ganas de generar ondas cerebrales!!

Y sí: recitaré el padre nuestro alternativo, los salmos de las empresas de la JMJ y el gigantesco poema épico-fonético de ataque psíquico al papa, donde hay de todo, incluido un guiño a Queen y otro a Estrellita Castro, entre otras muchas cosas...

-Pase único- (de momento)

domingo, 14 de agosto de 2011

CÁNTICO DEL PIS DIVINO

(estribillo)

el pis de los creyentes
por obra y gracia del papa
trasmutará en lluvia dorada
sobre madrid

-

en un aula cerrada
donde hace un mes se hablaba
de darwin
un señor de winsconsin rezará

el pis de los creyentes
será agua evaporada
lloviendo sobre las plazas
de la capital

y en el colegio
-hasta septiembre cerrado-
encontraremos
-los que volvamos-
un poster gigante
del papa
tamaño natural

(coda)

y tal vez
quien sabe
tal vez quizás
encontremos tal vez
un látigo

(vuelta a estribillo)

jueves, 11 de agosto de 2011

PARAÍSO

¡y dios creó el paraíso!
...fiscal
señor fiscal...
¡el paraíso!
fiscal...
señor fiscal;
¿alegaciones?
¡el paraíso!
¿alegaciones?
nada que alegar
que pase
¡el paraíso!
que pase
el testigo...
señor fiscal;
es un niño
¡el paraíso!
es un niño
¿alegaciones?
¡dios creo el paraíso!
nada que alegar
es un niño
¿alegaciones?
es un niño
señor fiscal...
¡dios creo el paraíso!
es un niño
es un niño
es un niño
es un niño
es un niño...

martes, 9 de agosto de 2011

ME LLAMAS...


me llamas amor pero no cojo un taxi
ni siquiera el metro
cuelgo
 .
y a ver cuántos premios me dan por esto…

lunes, 8 de agosto de 2011

LA BARBACOA

(al poeta Gsús Bonilla)

-Nadie pregunta por el cerdo
después de la barbacoa-

Esta pequeña ocurrencia no va acompañada (como tal vez debería) de ningún dibujo, ya que dibujar nunca se me dio bien... Por contra, mi colega Gsús ha recopilado en su blog una buena colección de viñetas geniales, echad un vistazo y lo veréis... De su contemplación y lectura y de una experiencia personal nace este aforismo: ¡A tu salud, compañero!

domingo, 7 de agosto de 2011

POETAS CELEBRITIES

Antonio Díez y Montoya unen sus fuerzas, su espíritu crítico y tocapelotas para hacer un sentido homenaje a los grandes poetas de los bares madrileños, a los que admiran y respetan muchísimo, por supuesto....

Seguiremos informando.

sábado, 6 de agosto de 2011

LA PÍLDORA

cuando ya no puedas más
cuando ya no aguantes todo esto
tómate una píldora
y duerme... sí
hasta tus sueños son
capitalismo

miércoles, 3 de agosto de 2011

LA ILUSIÓN DE LOS NIÑOS

(sobre una idea de Miguel Brieva)

¡LOS NIÑOS!
¡LA ILUSIÓN DE LOS NIÑOS!

mirad las calles el día de reyes:
¡la ilusión de los niños!

mirad las calles:
la ilusión de los niños era en realidad
un montón de basura

cartón y plástico

los niños
la ilusión de los niños
tan parecida a la nuestra

martes, 2 de agosto de 2011

COPLA POPULAR

Quisiera verte y no verte
quisiera hablarte y no hablarte
quisiera encontrarte a solas
y no quisiera encontrarte...

Esta copla popular, de autor o autores desconocidos, me sorprende por su sencillez tanto de vocabulario como de composición, por su brevedad; pero también por condensar a su vez una complejidad inmensa. Antonio Machado la cita en su libro "Juan de Mairena. Sentencias, donaires, apuntes y recuerdos de un profesor apócrifo". 


La copla consta de 32 sílabas. Si eres capaz de decir lo mismo que dice esta copla (o más) en una extensión similar, lo lamento: eres poeta. Poeta popular además. Lo máximo paradójicamente que se puede optar a ser: poeta anónimo. El cénit de la fama y de la gloria... Y es que somos la sombra de una sombra...