lunes, 30 de mayo de 2011

ASÍ CONOCÍ A EDUARDO DIÉGUEZ

Fotografía tomaba por Eduardo Diéguez
A Eduardo Diéguez lo conocí en la Puerta del Sol, la semana pasada, algunos minutos después de que hubiera acabado la jornada de reflexión de las elecciones municipales. Todos los que estábamos allí reunidos lo estábamos, por tanto, ilegalmente.

Era posible que la policía cargara contra nosotros y que sucedieran desgracias similares a las que hemos visto han pasado en Barcelona ayer mismo. Había algo de tensión en el ambiente. También rabia.

La foto que aquí aparece fue tomada por el fotógrafo Eduardo Diéguez en aquellos precisos momentos. Yo no lo conocía, pero estaba junto a él, puede decirse que por casualidad, supongo. Llevaba la cámara de fotos atada al extremo de un mástil, un palo de unos dos metros, y tomaba fotografías de la siguiente manera: programaba el disparo automático en la cámara fotográfica y aupaba el mástil lo más alto que podía, como si el objetivo de la cámara fuera un ojo en una bandera inexistente. Desde abajo, algunos manifestantes sorprendidos veíamos, arriba en lo alto, el palo, la cámara y, al poco, el destello del flash. Luego Eduardo bajaba la cámara y miraba qué tal había quedado la foto.

Como soy muy curioso no pude evitar acercarme yo también a ver, a la par que él, el resultado en la pantalla digital de su cámara, con toda confianza, como si hubiera tomado la foto de un colega mío o algo así: miraba con él la foto, le sonreía y le decía con el pulgar levantado, ¡Buena Foto!. No era momento de más explicaciones como te puede imaginar... Pero también por otra razón: allí había muchísima gente, gente que me rodeaba y me empujaba por todos lados. Si nunca has sido parte de una aglomeración no podrías entenderlo, creo.

Éramos una multitud agobiada y agobiante. No se veía nada, no podía ver nada. No podía casi ni hablar por el RUIDO que había (ruido que creo que la fotografía logra captar bastante bien). Por ello, ver la foto de Eduardo era un manera de ver más allá, de ver qué estaba pasando a tan sólo unos metros de nosotros, aunque en realidad ya lo sabíamos: MÁS GENTE Y MÁS RUIDO.

Pero la foto molaba. Porque lograba captar todo eso que a mí me cuesta tanto explicar ahora. Después de mirar juntos algunas fotos que hizo mediante este sistema le pregunté si aquellas fotos se podrían ver en algún sitio. Me dijo que sí. Le pregunté dónde. Y su nombre. Y me dijo: Eduardo Diéguez, DYD Fotógrafos.com, o al menos así lo tengo apuntado en mi libreta. Luego se fue.

Pero el caso es que gracias a eso llegué a sus blogs y a esta foto. Es de esta manera, casi de casualidad, como tuve oportunidad de conocer y ver trabajar en directo a lo que yo considero debe ser un buen fotógrafo: oportuno, constante, innovador y callejero. Y que sea capaz además de otra cosa: captar un momento en una imagen que hable, y que esa imagen diga más que mil palabras. Que vuelva inútiles las palabras. Como lo son las que escribo en esta entrada, por ejemplo... Mira la foto.

viernes, 27 de mayo de 2011

HOY EN GUADALAJARA

Esta tarde noche estaré en Guadalajara con mi compadre Aitor Cuervo Taboada presentando su poemario Con un verso por fusil y la antología de poemas escritos por brigadistas Hablando de leyendas...


Además tendremos la suerte de estar acompañados por otros amigos que participarán en el evento, como las poetas Paz Hernández, Laura Mequinenza y Sara Palma...

Por cierto, que el Centro Social Octubre está en la calle Chorrón 16, en Guadalajara, claro...

miércoles, 25 de mayo de 2011

PUERTA DEL SOL

Ayer dormí en la Puerta del Sol. Bueno, casi no dormí. estuve toda la noche despierto hablando con gente, leyendo periódicos (y a Bolaño) en la biblioteca que tienen allí montada y, sobre todo, escuchando lo que otros tenían que decir: Una especia de guía turístico alternativo nos explicó la arquitectura y los elementos simbólicos que se aprecian en el edificio de la antigua casa de correos de la Puerta del Sol, hoy sede de gobierno de la Comunidad de Madrid. Una chica de Detroit me contó en un español atrancado la movida de Winconsin mientras hacíamos cola para entrar a los retretes portátiles. Algunas palabras no le salían, pero yo asentía y ella seguía explicándome cosas. No le dije que hablo inglés porque no quise interrumpirla. Estaba encantada con Madrid, había venido de visita y se había encontrado con todo esto... También me llevé un litro de gazpacho que nos bebimos con unos veganos, amigos de Jofre, por lo visto. Me lo agradecieron y me contaron muchas cosas sobre el funcionamiento del campamento, ya que llevan allí varios días. Vimos después un fragmento de la proyección de la película Milagro en Milán, que trata sobre el desalojo que unos especuladores quieren hacer de un campamento chabolista. Me pareció una de las películas más apropiadas para ver allí. Como la he visto decenas de veces aproveché para contar a la gente que llegaba tarde lo que había pasado y quiénes eran los personajes o incluso cómo se titulaba la película. Después nos tumbamos a dormir, iba con Jofre y con Medino, pero no nos dormimos enseguida: nos quedamos hablando de mil temas y fumando. No hacía frío, se estaba bien allí, aunque tal vez había demasiada luz. El destello de las farolas del lado occidental de la plaza me molestaba en ocasiones porque tenía los ojos un poco cansados, llevaba ya muchas horas despierto. Eran ya más de las cinco de la mañana... Fumábamos y hablábamos, y luego nos fuimos quedando dormidos. A nuestro lado, un grupo de universitarios charlaba. Tocaban todos los temas: la inminente visita del Papa a España, la situación en su facultad, los bancos, Islandia, las películas de los Hermanos Marx... Yo los escuchaba tumbado y con los ojos cerrados, sus historias me servían para sumergirme poco a poco en el sueño... Luego no sé qué pasó, me quedé dormido supongo. Y a mi alrededor dormían, también, cientos de personas...

sábado, 21 de mayo de 2011

ACAMPADA EN SOL

Ayer estuve en la Puerta del Sol. Finalmente la policía no intervino y pudimos celebrar una velada poética junto a la estatua del oso y el madroño. Yo iba con la intención de leer el mismo poema que intenté leer en ese mismo sitio hace unas semanas: Sí, aquel que la policía me impidió leer en voz alta porque me quitó el micrófono y tuve que seguir a grito limpio... Pues bueno, esa misma tarde, mientras me fumaba un cigarro en el balcón de mi casa me empezó a venir a la cabeza este texto. Tengo que decir que nunca hasta ahora había escrito este tipo de cosas y que si se me pudo llegar a ocurrir es gracias a mi amistad (y admiración) con los poetas valencianos que practican este tipo de lírica, en especial los enormes Jesús Ge, Pedro Verdejo o Sefa Bernet... A ellos y a todos los que estáis acampados en otras ciudades que no son Madrid, y en especial a los que estáis en Valencia, claro, iba dedicado...

* * *

AAAAAAAAH         quí
Aquí
Aquí no se juega a la wii
Aquí no se juega
wii    wii    wii    wii
we
we camp
yes we camp
yes we camps
campsssssssss
campamento soleado
campamento - sol
de campamento en sol
de campamento en sol con esperanza
con esperanza acampa ya
esperanza acampa allá
los acampados no estamos imputados
cambia a esperanza ya
cambia a esperanza mmmputa
cambia esperanza imputa a camps

internet nos tiene manía
intérnese
intérnese en sol
nos tiene manía
intérnese en sol
nos tiene manía
intérnese sin demora
nos tiene manía
sin demora
nos tiene manía
sinde nos tiene manía
internet - sinde - manía
intereconomía
intereconomía nos tiene manía

P-P-P-P-P-P-P-P-P-¡PERICO!
P-P-P-P-P-P-P-P-P-¡PERICO!
PP Perico
PSOE Pisito
PP lo mismo
PSOE insisto
PP Perico
Pisito al amiguito
PP Perico - en la tocha
PSOE Pisito - en atocha
P-P-P-P-P-P-P-P-P-PPPSOE
PPPSOE
lo mismo
insisto

No somos ni nis no no
no no
ni nis
no no
no somos ni lo uno ni lo otro
no nos P-P-P-P-P-P-P-P-P
no nos presentan bien
no nos presentan
no nos representan
NO NOS REPRESENTAN

Y acampamos en sol
Aquí
Acampada en sol

jueves, 19 de mayo de 2011

SPANISH REVOLUTION

Imagen tomada de neorrabioso.blogspot.com
Hace unos pocos meses sacaron un libro: Indignaos, de Stéphane Hessel. La estrategia de promoción del libro se basaba en la idea de que vergüenza debería darnos cuando un viejo al borde la muerte nos tenía que enseñar a ser jóvenes, que estamos adocenados, alienados, que somos unos pijos maleducados y malcriados... La estrategia de esta promoción era vender por culpabilidad, es decir, que nuestra propia vergüenza nos llevara a comprar el libro, o a regalarlo a un amigo, o a una compañera de trabajo, o a un sobrino de Málaga que tomara la comunión... Eso ya daba igual.

En las tertulias de la tele hablaban del libro y se jactaban, se reían, jajajá, menuda juventud que tenemos y no hace nada: casi cinco millones de parados, vivienda inasequible, el mileurismo como meta salarial, el contrato en prácticas como meta laboral...

Pero llegó el 15M y acamparon en Sol. Luego llegó la policía, pero de allí no se movió nadie. Vinieron más manifestantes, incluso. Se acampó en otras ciudades de España.

Y luego siguieron pasando cosas, siguen pasando cosas y no sabemos en qué parará todo...

Por mi parte estoy en Fuenlabrada cada día a las ocho de la tarde frente al ayuntamiento nuevo, protestando en mi ciudad, que aunque no lo parezca somos más de 200.000 habitantes y tenemos que movernos. También es probable que participe en este recital en la misma Puerta del Sol, aunque en cualquier caso me pasaré por allí el fin de semana, a gritar o a recibir palos, según como se dé la cosa...

lunes, 16 de mayo de 2011

HOMENAJE

Mañana martes, a partir de eso de las 19:30,  participaré en un evento que se ha de celebrar en el Ateneo de Madrid (c/ Prado 21) y que lleva por título Poemas en homenaje a las Brigadas Internacionales.

Este evento ha sido organizado y coordinado por dos buenos amigos: Ana Pérez Cañamares y Severiano Montero, aparte de contar también con la inestimable colaboración de la AABI y la Agrupación Ateneista Juan Negrín.

Para mí es un honor, como no podría ser de otra manera, acudir a este homenaje. Ya he comentado en este mismo blog que llevo dos años leyendo poemas de brigadistas por toda España (e incluso fuera de España) y que mi primer libro, allá por 2004, también abordaba este tema. Es un tema al que he dedicado una buena parte de mi estudio y de mi tiempo, he conocido brigadistas, familiares de brigadistas y amigos de brigadistas. Es un tema histórico, científico, pero, para mí, también toca lo personal.

Es además un privilegio saber que mañana voy a compartir micrófono con decenas de poetas, lo mejor de la poesía madrileña (y de más allá) actual, que tienen sus motivos para querer participar y estar presentes en esta ocasión y que sin duda convierten a este acto en uno de los recitales más importantes del año, bajo mi punto de vista.

 Será una tarde-noche emotiva, eso seguro. Si te apetece y puedes, allí nos vemos.

EN EL LAGO

Voy a 140 Km/h. La carretera es una cinta interminable que con el paso de las horas ha ido cambiado de gris oscuro a gris pálido, casi blanco. Sevilla está cada vez más cerca y en la radio del coche suena En el lago, de Triana. Subo el volumen. Más. Un poco más incluso...

La carretera es gris, casi blanca. Más allá del arcén es primavera y hay otros colores que me asombran, porque ya me había acostumbrado a vivir en el invierno. Estoy en Andalucía. Jesús de la Rosa canta a todo volumen y yo recuerdo el accidente de tráfico que lo mató, volviendo de un concierto benéfico... Las señales me indican que no debo circular a más de 110 Km/h. Pero no hago caso: me esperan en Sevilla...

domingo, 15 de mayo de 2011

SIN DEDICATORIA

el trato era sencillo:
ingresar diez euros
en una cuenta corriente
del banco de santander

y recibí
en realidad
lo que nadie quería:
el último libro de
José Luis Zuñiga

sin dedicatoria

(Antonio Díez)

...Este viernes a partir de las 20:30 se presenta en los diablos azules "Ya veo la bala en mi cabeza", poemario póstumo de José Luis Zuñiga... Supongo que acudirán numerosos amigos de Zuñi y que el lugar estará a reventar. Yo no podré asistir porque justo ese mismo día, a esa misma hora, tengo una presentación comprometida en Sevilla desde hace varios meses... Por eso he querido escribirle este pequeño poema, fruto de la sensación agridulce que tuve cuando recibí por correo su último libro, enviado muy amablemente por la mujer de Zuñi tras el fallecimiento de José Luis... Lamentablemente no pude conseguirlo de la manera que tenía concertada con él: habíamos hablado para quedar y poder comprárselo en persona. Poco después todo se precipitaría de mala manera y ya no nos vimos más... Este libro, todo hay que decirlo, es una auténtica joya, una maravilla que pone, aunque sea póstumamente, muchas cosas en su sitio... Descansa en paz amigo, y que os vaya muy bien el viernes en la presentación. No os lo perdáis si podéis ir. La ocasión lo merece... Me gustaría poder estar con vosotros...

martes, 10 de mayo de 2011

HABLANDO DE LEYENDAS EN SEVILLA

Este viernes me marcho a Sevilla, a un lugar mítico, un templo del flamenco y de la literatura que se llama "La Carbonería".

He visto fotos de este lugar en las que sale El Cabrero, ahí es nada...

En La Carbonería también se presentan libros, se hacen recitales poéticos y lecturas de relatos... Y sí, en este lugar emblemático de Sevilla me esperan el viernes...

¿Y para qué? Pues a eso iba: para que presente allí un libro que salió publicado hace ya dos años en la editorial tinerfeña Baile del Sol (¡cómo pasa el tiempo!): HABLANDO DE LEYENDAS, libro éste en el que tuve el placer de trabajar con el poeta y narrador David González y el periodista inglés Jim Jump. Dos años ya durante los que me han invitado a leer poemas y a contar las típicas aventuras y anécdotas que cuento por toda España. Será la primera vez que vaya a Sevilla...

Los detalles del evento están en la tarjeta-invitación adjunta.

miércoles, 4 de mayo de 2011

APUNTES PARA UNA POÉTICA

Me impresiona este vídeo de mi colega Eddie J. Bermúdez, poeta valenciano de los de verdad... Normalmente las grabaciones suelen rebajar la emoción de la escucha en directo, así que imaginaos cómo tuvo que ser esta lectura... Yo he tenido la suerte de verlo recitar este mismo poema en vivo, y sí, impresiona, y bastante... Este poema (esta poema) además de ser un curso acelerado de lo que es poesía, es un auténtico repaso que incluso incluye un guiño a uno de mis grupos favoritos: La Polla Records... 


Personalmente, tiendo a intentar reducir estas disquisiciones poéticas a la mínima extensión, no tengo escritos muy extensos ni detallados sobre "poética", por eso, después de ver este vídeo escribo esto:


Dedicado a ti, Eddie, (nos vemos pronto)...

La poesía no es:
La poesía está:
Sábelo ver:
Aprende a mirar

martes, 3 de mayo de 2011

MUCHA POLICÍA, DE JUAN BAUTISTA MORENO

Acaba de salir este libro:

MUCHA POLICÍA,
Juan Bautista Moreno
Ed. Baile del Sol (2011)
ISBN: 978-84-15019-46-6

Mi relación con el libro es confusa y compleja. Soy el autor del prólogo y de la edición porque así me lo ¿pidió? el autor. Y poco más. Tengo que decir que la relación que tengo con el autor es también confusa, compleja y problemática, ya que a Juan Bautista Moreno, pseudónimo de un policía que ha de permanecer en el anonimato debido al contenido del libro, no estoy seguro de conocerle en realidad (en el prólogo cuento la rocambolesca historia de nuestra relación)...


¿Y cuál es el contenido del libro? Pues son poemas y relatos escritos por un policía acerca de sus propias experiencias policiales: traumáticas todas, reales, duras... No dejan indiferente a nadie. Un ejemplo:

Y ÉL NO SE ACHICHARRÓ

Caramelos,
porros,
chicles,
pipas,
cocaína
o chupa-chups.


En los agujeros más
o menos oscuros
de cualquier ciudad
puedes encontrarlos.


Esto,
me la barniza tanto,
que cada uno con su life
puede hacer lo que quiera.


Ser obligado a rastrear
por garitos es otra cosa.
Nos pagan por ello,
como al jodido de Salva.


Veterano con raíces de la unidad canina.
Intocable.
Pese a que anden a vueltas con él
por emisora para acudir con su perro
a un aviso.


Y no lo localicen.


Y venga emisorazos
sin que ningún hábil malabarista
sepa dónde anda.


Yo imaginaba dónde.
Igual que todos.


Sorbiendo tinto hasta por las tochas
en cualquier bareto.


Y da la puta casualidad
de que es Agosto.
Tengo calor y entro a ese mismo
bareto a por agua.


Y el Salva,
más colorado que el muñeco
de los semáforos,
calentando banqueta uniformado.


Al salir, caigo en que el perro
llevará más de dos horas
en la jaula de la furgoneta.
Al sol, dentro del nicho.


La toco.
Arde como el infierno.
Miro por la ventanilla
y el animal tostado,
hace rato que estiró la pata
de la calor.


Dicen que se excusó
poniendo de parapeto
las pastillas inexistentes
que un veterinario inexistente
le había dado.


Pero a él no le ardieron las pelotas.


Juan Bautista Moreno, Mucha Policía (Ed. Baile del Sol)

* * *

En breve estaré presentando este libro en diversos sitios, ya que el autor, como puedes imaginar no puede acudir a este tipo de eventos. Tampoco creo que quisiera. De todas formas, aunque él quisiera, la verdad es que no he podido localizarle desde hace mucho tiempo... Así que, Juan Bautista, si lees esto, ya sabes: Acaba de salir tu libro...

lunes, 2 de mayo de 2011

UNA CRÓNICA DEL ÁCIDO TOUR 2

ACIDO TOUR 2 - MESÓN KIEBRO FUENLABRADA
Viernes 29 de abril de 2011


Poetas invitados (por orden de intervención): 1. Esteban Gutiérrez "Baco" 2. Javier Pascual 3. Batania (Neorrabioso) 4. Hipólito García "Bolo" 5. David Vázquez 6. Delia Aguiar 7. Kike Rosquilla 8. Antonio Díez 9. Gsús Bonilla 10. Ana Pérez Cañamares 11. Actuación musical de Ni Voz ni Bótox 12. Actuación musical de Kike Rosquilla + músicos y bailarines espontáneos que había entre el público.


Duración: En principio iba a empezar a las nueve. Comenzó cerca de las 10, lo cual es un retraso habitual en este tipo de eventos, al menos en Fuenlabrada. La hora de finalización es confusa, ya que hubo quien siguió subiendo al escenario para cantar, tocar diversos instrumentos, bailar, etc. hasta la hora de cierre del local, que son las tres de la madrugada.


Incidencias: Este evento sirvió también para recoger libros usados que serán utilizados en un proyecto sin ánimo de lucro de fomento de la lectura organizado por la asociación IMPLIC-ARTE de Aranda de Duero. Los numerosos libros donados sirvieron de utilería improvisada al quedar esparcidos durante el escenario durante el recital. Los poemas que leyeron Bolo y Gsús Bonilla también fueron arrojados sobre el escenario, aunque Bolo quiso recogerlos para regalarlos uno por uno entre los asistentes. Esteban Gutiérrez leyó poemas de Daniel Sancet, quien no pudo asistir ya que a última hora tuvo que cancelar su viaje desde Zaragoza por motivos personales.



Esteban Gutiérrez "Baco"
La noche nos era propicia. Y digo la noche porque a las nueve, hora en la que estaba previsto que comenzara el recital, era todavía de día... Y hasta las nueve menos cinco no llegó la primera persona del público, la escritora fuenlabreña María Jesús Silva. Era evidente que debíamos esperar a que se ocultara el sol para empezar con la descarga ácida... La ventaja de celebrar un recital en un bar es que pudimos tomarnos algunas cervezas tranquilamente, comer algo y charlar sobre los últimos cotilleos literarios. Si además coincide que estás en el Mesón Kiebro Fuenlabrada, lo tienes muy fácil porque Chuchi, el jefe al otro lado de la barra, estuvo siempre muy ágil para tenernos atendidos toda la noche. Y ya se sabe que tener contentos a los poetas es bastante complicado. Por cierto que a los que actuamos no nos dejó pagar ni una sola consumición (y por mi parte fueron muchas), todo un detalle. Y así, poco a poco, el bar se iba llenando de curiosos y aficionados a la poesía...


Cuando se hizo por fin de noche y cuando, como se estilaba hacer tradicionalmente durante el ramadán, ya no se podía distinguir un hilo blanco de uno negro sin ayuda de luz artificial, supimos que había terminado nuestro particular ayuno poético. Era hora de subirse al escenario. El primero fue, por supuesto, Esteban Gutiérrez "Baco", pratriarca ácido de la literatura fuenlabreña. Esteban explicó el motivo del Ácido Tour 2: Repúblika. Repúblika, sí, así, con k: que fuera un evento que sirviera tanto para recordar nuestra memoria histórica como colectivo como para reivindicar una nueva república tan digna o más que la octogenaria y fusilada república española. Y abrió fuego con dos de sus poemas. Esteban lleva a gala ser un "cuentista", y así lo demuestra en sus novelas y con su labor en la revista especializada en el género del cuento Al otro lado del espejo, lo cual no quiere decir que desdeñe por eso el género de la poesía, donde se mueve también como pez en el agua. Es la poesía de Esteban, en ocasiones, narrativa y discursiva, con destellos líricos imaginativos y mensaje de profundo calado. Un tipo de poesía ideal para comenzar un recital de este tipo, ya que encuadraba y nos introducía perfectamente en lo que iba a venir a continuación...


Antes de proseguir con esta crónica debo hacer una aclaración: existe una diferencia muy importante a tener en cuenta entre los recitales de poesía en Fuenlabrada y otros a los que suelo acudir en Madrid, y es que en Madrid un porcentaje muy alto del público son otros poetas. En Fuenlabrada no. En Fuenlabrada no sólo los poetas estábamos en minoría sino que el público que nos acompañaba son en su mayoría ajenos al mundo literario, de los blogs, etc. Muchos no conocían ni de oídas a los poetas que venían, excepto a los locales, claro (y aquí incluyo a Bolo, que nos visita de vez en cuando), poetas locales por cierto a los que tampoco nos conocen como "poetas", sino como habituales del bar y de otras movidas... Es un público por lo tanto poco o nada purista, ignorante de odios o sectarismos diversos, pero exigente y ávido de emociones: si se aburre se va a buscar una cerveza o se marcha, si se divierte ríe, si le provocan grita, si se le aburre duerme o increpa. Quién demonios era la persona que iba a salir a recitar o cantar era algo que la mayoría ignoraba. Todo era una sorpresa... Luego iré introduciendo diversos comentarios que me dijeron al día siguiente algunos de los que vinieron de público. Pero luego, más tarde, que ahora tengo que seguir con la crónica...


Javier Pascual
El siguiente en salir fue Javier Pascual, quien se apuntó al recital con los preparativos avanzados y por lo tanto su nombre no pudo aparecer en el cartel. Venía a recoger los libros que habíamos donado en Fuenlabrada para un proyecto de fomento de la lectura en Aranda de Duero así que, ya que estaba por allí, acabó recitando unos poemas duros, terrosos, de color ocre, que recordaban las injusticias cometidas en este país durante la época de la dictadura. Intervención tal vez breve, pero emocionante. Luego volvería a subirse al escenario esta vez para tocar la guitarra, pero eso sería más tarde. Ahora estaba a punto de caer la primera bomba del recital: subía al escenario Batania, el poeta neorrabioso. Batania había preparado su intervención al milímetro:


Batania (Neorrabioso)
- Son unos doce minutos cuarenta segundos según mi último ensayo -nos había confesado cuando charlábamos en el bar antes de comenzar, dejándonos con cara de estupor a Ana Pérez Cañamares y a mí mismo, amigos confesos ambos de las improvisaciones...


Subió, como digo, Batania y deslizó una serie de poemas que fueron del agrado de los presentes, los cuales acompañaron al poeta blogero por excelencia con aplausos durante toda su intervención. Sí, se puede disfrutar con la poesía. Sí, se puede reír con la poesía. Sí, se pueden decir las cosas claras y que sea poesía. Eso entendieron muchos que era lo que nos había venido Batania a decir a Fuenlabrada y es que, aunque ya dije antes que al final contaría algunos comentarios que me hicieron al día siguiente, he pensado que lo voy a escribir ahora, por qué no... Y es así: al día siguiente bajo al Kiebro otra vez para tomarme algo que me quitara la resaca y me encuentro con Kike Rosquilla y El Tripi, dos artistas de los que luego hablaré. Y va Kike y me dice, con ese deje suyo tan gitano y tan amable:


- ¡Ay Antonio! ¡El vasco... ése dijo las cosas muy bien habladas, con mucho arte... Bueno, el vasco y el Bolo, que es amigo mío, fueron los que más me llegaron... Ah, claro, y también usted, don Antonio...
- Ya, claro...


Hipólito García "Bolo"
Pero volvamos al recital... Le llegó el turno a Bolo, que era uno de los más esperados de la noche y al que, como digo, ya le consideramos en Fuenlabrada un poeta local. No defraudó. Su intervención basada en poemas breves que había escrito en hojas de colores, y que iba arrojando al suelo según terminaba de leerlas, tuvo momentos jocosos, surrealistas, sorprendentes, brillantes y en ocasiones tiernos. Es normal que amemos a Bolo. Su sentido del humor, híbrido de Groucho Marx con Gila con toques de Woody Allen o de Faemino y Cansado es el humor que está presente en las conversaciones de nuestros bares de Fuenlabrada. Y no sólo eso. No sólo es el humor: Bolo lanza sus poemas al mar del público como el que lanza un mensaje a lo eterno. Sus escritos son en ocasiones botellas con crípticos mensajes que, flotando, flotando, llegan hasta lo más profundo del oyente. Bolo es uno de los mejores poetas de Madrid y eso se nota en algo muy sencillo: no importa el número de veces que vayas a escucharle, siempre te sorprende. Nunca Aburre. Siempre se aprende. Y siempre quieres volver a verle.


David Vázquez
Con Bolo entre aplausos y recogiendo sus papeles del suelo, quisimos abrir el micrófono a otros buenos poetas que nos acompañaban y que tenían ganas de participar. Y así fue que subió David Vázquez, joven poeta fuenlabreño, aunque con gran recorrido y muy buena proyección. Trajo poemas acordes con la temática del evento y en los que se denunciaba, entre otras cosas, la poca confianza que ofrecen los políticos a los integrantes de su generación. También hubo palos para su generación no obstante, a los que tildó de rebeldes de "cañas y tapas", lo cual yo lo entendí como una analogía de lo que toda la vida se ha llamado "anarquismo de salón". No son todos los males invento de la juventud, por lo tanto. Algunos son eternos.


Delia Aguiar
Y después de David, Delia Aguiar, para mí una de las sorpresas más gratas de la noche. Conozco a Delia de casi nada, tan solo de escucharla recitar en las jams de los Diablos Azules, en Madrid, y aunque no he tenido ocasión de leer mucho de lo que tiene escrito (todavía) me da la sensación de que sus poemas son capaces de evocar un mundo con pocas palabras, y que sus versos tienen una entereza pétrea que contrasta con su aparente fragilidad externa. Sólo leyó un poema. Un poema que me hizo respirar noche y me hizo sentir que tocaba la espalda de una mujer.


Kike Rosquilla
Y luego el último espontáneo. Para mí el triunfador de la noche: el cantaor flamenco Kike Rosquilla, para cuya intervención me es muy complicado encontrar palabras por varios motivos: porque es mi amigo, porque desde mi punto de vista estuvo inmenso y porque una parte de dicha intervención la he subido a youtube, para el que quiera verlo. Así que sobran las palabras... Recitó un poema de memoria y luego se cantó unas seguirillas a capela. Éste es el vídeo de Kike cantando. Le pedíamos más, pero su momento estaba por llegar, más tarde, al final del evento...


Antonio Díez
Y luego me tocaba a mí. La última vez que actúe con Kike yo fui su "telonero", leyendo poemas antes de una de sus actuaciones flamencas. El viernes fue él quien me dio paso. Para mí, un honor. Y bueno, estamos en las mismas, es difícil encontrar palabras para describir una actuación que no vi porque estaba sobre el escenario. Dije en plan broma, aunque absolutamente no lo era, que compartir escenario con gente tan grande era una responsabilidad a la que no estoy acostumbrado y que por eso le pedí a Esteban que me sacara hacia el final, cuando ya me hubiera tomado varias cervezas. En realidad no estaba nervioso, aunque sí excitado y algo chispado, pero todo fue empezar y sentirme cómodo, relatando historias nuevas mezcladas con otras habituales. Intentando combinar momentos de humor y tragedia, porque la vida la entiendo como una tragicomedia, en la que suceden cosas que te hacen reír o que te hacen llorar o mosquearte bastante de una forma casi aleatoria. Si la poesía ha de reflejar vida, pienso, no se puede renunciar a nada de eso. Así planteé el recital. Algunos que me han visto ya otras veces me dijeron luego:


- No nos hemos reído tanto como otras veces
- Bueno, qué se le va a hacer.... pero, ¿os ha gustado?
- Sí
- Pues ya está


Gsús Bonilla
Y a continuación el gran Gsús Bonilla. Bonilla es un poeta al que sigo desde hace ya bastante tiempo (ahora que lo pienso mucho tiempo ya) y hacia el que siento una especial admiración, tanto por su trayectoria, que hasta el momento me parece impecable, como por la maestría que ha alcanzado en la composición y escritura de versos, fruto de su esfuerzo y su compromiso con la poesía, así sin más. Una palabra, "poesía", que lleva tatuada sobre su propia piel. Literalmente. Gsús nos leyó una amplia selección de poemas diversos, correspondientes a todas su épocas y a pesar de que llegaba de un largo viaje y tenía que emprender otro al día siguiente, quiso presentarse en Fuenlabrada y participar en el recital y luego quedarse hasta la una y pico de la madrugada tomando algo con la gente sólo porque había dado su palabra de que vendría. Chapeau y muchas gracias, compañero.


Ana Pérez Cañamares
Y ya por fin, para terminar con el recital, Ana Pérez Cañamares. Ana leyó, para mi gustó, el mejor poema de la noche. Sé que es complicado arriesgarse a decir esto y que tal vez no siente bien a los otros compañeros. Lo siento. Pero esta crónica no es objetiva y si me gustó un poema en especial tengo que decirlo. Es un privilegio que tiene el cronista. De todas formas este blog no modera los comentarios, se pueden por supuesto corregir o matizar mis opiniones sin ningún problema.


Pero volviendo al tema, el poema del que hablo es uno que Ana ha titulado "Capitalismo". Hablando al día siguiente con mi colega Jofre me decía:


- Es un poema que sube y sube y sube y sube... y nunca termina de tocar techo...
- Sí, es como una de esas carreteras de montaña, que cuando crees que ya la has ascendido hasta el final, doblas la curva y ves que sigue subiendo otro trecho...
- Sí. Es como el Alpe d'Huez. Es un poema-Tourmalet...


Ni Voz ni Bótox
Pues eso. Que acabamos en el Tourmalet, por todo lo alto. La etapa reina de la Vuelta Poética. ¿Se podía pedir más? Pues claro que sí. Concluída la poesía era el turno de la música. Empezaron los Ni Voz ni Bótox, que cantaron por David González, invitado de honor en el anterior Ácido Tour, y luego otras canciones propias. A pesar de que sólo estaban dos componentes -el grupo consta en total de siete miembros- su actuación acústica fue reparadora y refrescante después de tanta revuelta por los alpes en bicicleta...


¡Oye! ¡No te digo ná!
¿Y después? La apoteosis. Volvió Kike Rosquilla al escenario, esta vez acompañado por El Tripi, guitarrista del Grupo Trozo, y por Marco Suárez al cajón, así como por Raquel al baile. Y empezó una fiesta típica del Mesón Kiebro. Ya son muchas las noches las que hemos acabado así, aunque esta vez con público que jaleaba a Kike y los suyos. Especialmente celebrado fue un tema del músico y poeta encarcelado Tinito la Calma, la que dice aquello de "Se parece a Conan", una canción que fue un broche de oro a una noche irrepetible y mágica.


Aunque no se había acabado del todo. De eso nada. Una sucesión de cantantes, guitarristas y músicos de todo pelaje siguieron dando caña hasta la hora de cierre, las tres de la mañana.


Y sí, El Kiebro cierra a las tres, pero por diversos motivos yo acabé llegando a mi casa a las nueve de la mañana... Como lo que pasó en ese intervalo de tiempo no es materia de esta crónica será mejor entonces dejarlo aquí...


Desde hoy empezaremos ya a prepararnos para el Ácido Tour 3...