miércoles, 28 de septiembre de 2011

LA PERFORMANCE DEL PERIÓDICO

Sí: yo tampoco sé qué significa exactamente "performance"... Supongo que todos tenemos en mente algo relacionado con el espectáculo, la exhibición pública, la denuncia, la provocación y el absurdo. A otros tal vez también os venga a la mente conceptos como el ridículo, la paja mental, los gritos o la gilipollez supina. Vale. Yo no sé exactamente qué es, pero lo intuyo como una mezcla de todo lo anterior, tanto lo bueno como lo malo, incluso añadiría alguna cosa más... Pero tampoco quiero entrar ahora a debatir esto. Lo que quiero contar es una crónica de la última performance (últimamente soy mucho de performance, qué le voy a hacer) que he realizado, ya que no sé si alguien fue testigo o si tuvo algún tipo de fruto. Con internet esto cambia amigos, ahí va la "Crónica de la performance del periódico"...

Pues iba yo el otro día en el cercanías de Fuenlabrada a Madrid (línea C-5) a no sé qué historias. Y me aburría. Por suerte llevaba conmigo uno de esos periódicos gratuítos que dan en el transporte público madrileño para entretener un poco la vista. Dicen que se leen en veinte minutos, pero la verdad es que yo los suelo leer en cinco. Bueno, vamos a ver, me leo los títulares, algunas secciones como "humor" o "cartas al director" y alguna noticia que me interese y, si acaso, miro por encima algunas historias que me llamen la atención: cinco minutos. Como el viaje dura cerca de media hora suelo hacer una segunda lectura en la que ya leo otras noticias que antes pasé de largo. Si el viaje se prolonga por lo que sea, entonces ya lo suelo leer todo de pe a pa, horóscopos y anuncios incluidos, aunque no suele pasar...

- ¡Oye!
- ¿Qué?
- Que qué rollo éste
- ¿Cómo?
- Que qué rollo es éste... ¿no ibas a contar una performance?
- Sí
- Pues entonces, para qué tanto rollo... No me cuentes tu vida
- Es un introducción al tema
- Sobra
- ¿Ah, sí? Vaya, qué listo eres ¿no?
- Pues sí. Cuenta lo de la performance y cállate ya.
- ¿Pero tú quién coño eres?
- Soy tú mismo, pringao, ¿o con quién te crees que hablas en tu blog?
- ¿Yo mismo?
- Sí, aquí eres los dos antonios: el Antonio pesado y el Antonio tocapelotas
- Vaya, vaya... ¿Y no hay otros antonios?
- Aquí, ahora mismo, no
- Joder
- Bueno venga, la performance
- Sí, será lo mejor, que no me quiero enfadar (ejem, vete a tomar por culo)... ATENCIÓN, ATENCIÓN: ¡LA PERFORMANCE DEL PERIÓDICO!:

Pues eso, que como ya había leído lo más interesante del periódico y me quedaban más de veinte minutos de viaje se me ocurrió hacer lo siguente: con un boli que llevaba fue anotando en el propio diario mis comentarios a algunas de las noticas. Como si en vez de un periódico fuera aquello un blog, un foro o incluso el puto facebook... Recuerdo que había un titular que decía "Se podrá pagar con el móvil incluso en el tren", aludiendo a que, frotando nuestro teléfono móvil con la puerta de entrada a la estación, ya se nos descontaría el dinero directamente. Debajo de esta noticia escribí: "Pronto no tendremos dinero para pagar nada". Otro titular decía "Soldado español herido en Afganistán", a lo que yo escribí "¿Y para qué? ¿Por quién luchas allí? ¿Quién paga todo esto?". Después subrayé las fechas de las próximas huelgas de profesores y tracé un círculo alrededor de un pie de foto muy elocuente en el que aparecía un vehículo militar y que decía "La colaboración de la OTAN imprescindible en el éxito de los rebeldes en Libia" (o algo así, no lo recuerdo literalmente ahora mismo)...

Y como ya me acercaba a mi parada escribí en grande, en la portada del diario: DEJA TU COMENTARIO. Deposité el periódico sobre un asiento vacío y me apeé del vagón. Por el rabillo del ojo pude ver como un tipo cogía el periódico. No sé en qué derivaría todo esto...

NOTA: Esta performance la puedes repetir tú mismo en cualquier transporte o zona pública que desees, sin pedir permiso y sin respetar ninguna regla. Yo quizás lo vuelva a hacer...

3 comentarios:

  1. Es una buena idea, al menos si cae en "buenas" manos. Reconozco que nunca cojo esos periódicos, suelo utilizar los momentos entre un punto y otro -trayectos- para leer libros, de hecho creo que la mayoría me los he leído así, en el tren o en el autobús. Comento esto porque desconozco si las páginas disponen de suficiente espacio para dejar varios comentarios. En caso contrario se podría añadir una hoja en blanco y graparla, aunque tal vez sea demasiado complicado para una "performance" relámpago.

    ResponderEliminar
  2. GRANDE!

    a mi la palabra performance me da escalofríos, ¿el motivo? ni puta idea.


    M.

    ResponderEliminar
  3. una vez yo hice una "performance" en poemario bastante malo que saqué de la biblio. Me costó 30 euros y dos meses de sanción. :/

    un día después de ver Elling, se me ocurrió dejar un poema mío en una caja de cereales Special K. Me pilló el segurata del supermercado. Me costó trabajo explicar mi propósito y una reputación de loca en el mercadona más cercano a mi casa.

    pero me mola tu idea.:P

    ResponderEliminar