jueves, 31 de marzo de 2011

MAUTHAUSEN, EL CAMPO DE LOS ESPAÑOLES

Aunque parezca increíble también he hecho mis pinitos en el campo de la creación audiovisual... De esta manera pretendo también cerrar la historia que comencé a contar aquí y aquí:

Después de mi investigación sobre Mauthausen me di cuenta de que había acumulado gran cantidad de información y fotografías... Debido al carácter local de mi artículo mucho de lo que había recopilado y aprendido no era relevante para mi investigación concreta, aunque sí impactante e interesante desde el punto de vista historiográfico... Lo tenía todo archivado en una carpeta del disco duro y no sabía muy bien qué hacer con aquel material.


Finalmente decidí ponerme manos a la obra con algo sobre lo que tenía poca o ninguna idea: crear una película... Esta película-documental se llamó MAUTHAUSEN, EL CAMPO DE LOS ESPAÑOLES, y en ella se trataba de explicar la experiencia de los deportados españoles en este campo de concentración nazi... El resultado final son estos cuarenta minutos de documental casero, divididos en nueve mini-capítulos:


1.- El Campo de Concentración de Mauthausen

2.- Triángulos Identificativos

3.- La Cantera

4.- Vida Diaria de los Presos

5.- Cámaras de Gas y Crematorios

6.- Los Españoles

7.- Los Mandos Nazis

8.- La Liberación

9.- Homenajes y Memoriales


Desde que lo publiqué únicamente en internet hace tres años, el documental se puede ver de manera libre y gratuita aquí:



Dura unos cuarenta minutos aproximadamente porque una de mis intenciones era poder utilizar este vídeo en la enseñanza (una clase de secundaria suele durar entre 45 minutos y una hora, dependiendo), ya fuera para tutorías, clases de historia, maes, ética, ciudadanía... así como para que pudiera ser proyectado en videofórums, asociacones cívicas, juveniles o de cualquier otro tipo... Por eso desde aquí digo: s
i eres profesor o miembro de algún grupo y quieres el vídeo con una mejor resolución que la que tiene en internet me lo pides y te lo mando a cambio de nada con una única condición: que se muestre de manera libre y gratuita...


Y desde ahora este vídeo se quedará permanentemente en la barra lateral derecha de este blog. Salud.

4 comentarios:

  1. buen trabajo pero resulta difícil verlo y eso que lo he pasado de un tirón, sin pausas... recuerdo
    que a principios de los 90 en tv1 pasaban a última
    hora de la programación SOAH, el horror nazi desde
    la perspectiva judía, tremendo... no lo olvidemos

    ResponderEliminar
  2. valle, lo de difícil de verlo es por la calidad del vídeo o por la dureza del contenido? si fuera por lo primero no sé cómo mejorarlo, aunque se podría intentar: al subirlo a internet perdió algo de resolución, supongo que para ganar en velocidad de descarga... y si es por lo segundo no hay nada que hacer, así de desalmados podemos llegar a ser los seres humanos... gracias a las dos por vuestro apoyo, salud!

    ResponderEliminar
  3. no, está muy bien hecho y se ve perfectamente, me refiero al contenido...
    conoces esto ? http://www.forosegundaguerra.com/viewtopic.php?f=70&t=10156

    no te lo pierdas... un abrazo

    ResponderEliminar