B. B. King nació el 26 de septiembre de 1925, y por lo tanto está a punto de cumplir 86 años. Ayer vi a B. B. King en concierto.
Al comienzo de su actuación dijo en inglés (claro) algo así como: "Tengo 85 años y los estoy disfrutando, ¿que por qué? ¡Porque vosotros me hacéis feliz!"...
La verdad es que el concierto fue impresionante, a pesar de las advertencias que el propio organizador había dejado en una entrevista para el periódico el día antes:
- Tocará sentado. Y durará una hora o hora y cuarto como mucho...
Y tocó sentado. Pero sin parar de moverse, de bailotear y de hacer llorar a su guitarra. Duró hora y media.
Pero volvamos al asunto. Tenía delante de mí un artista que decía ser feliz tocando y cantando blues, la música de la tristeza por excelencia. Un tío que tenía 85 años y que en lugar de estar tranquilamente en su casa jugando con sus nietos se chupaba más de diez horas de avión para venir a un país donde no habla el idioma a cantarse unas canciones. Un tío que, por cierto, debe llevar toda una vida tocando esas mismas canciones por medio mundo.
Me reconozco admirador de B. B. King y un apasionado del blues (en realidad soy más de John Lee Hooker, pero vale). También admiro a otros muchos artistas diversos, supongo que como todo el mundo, y me preguntaba, ayer, en medio del concierto, en la playa de La Zurriola, si algún artista de los que conozco aguantarían hasta los 85 años subiéndose al escenario para tocar los mismos temas, [¡leer los mismos poemas!], hacer las mismas gracias. Porque eso era lo que queríamos los que estábamos allí: blues clásico. Lo mismo de siempre. B. B. King decía ser feliz, pero en realidad nos hacía felices a nosotros, su querido y conformista público.
Y tú, artista, ¿podrías? Y la pregunta clave, ¿te emocionarías / emocionarías igual en cada actuación? Porque B. B. King responde "sí" a las dos preguntas...
Después cuando me metí en la cama soñé que estaba con el señor King en su camerino, después del concierto, y que hablábamos sobre estas cosas... ¿Queréis saber lo que me dijo? Bueno, pues me dijo lo siguiente:
- Mira, Antonio, yo tengo 85 años. He vivido mucho, he visto mucho. He viajado mucho y he conocido a mucha gente, alguna buena y alguna mala. Me ha pasado de todo. Te podría contar cosas que aunque quisieras creértelas no te las creerías, porque son increíbles... Entonces, ¿qué quieres que te diga? Lo que tengas que aprender en esta vida lo aprenderás, si eres listo. Lo que tengas que ver lo verás si vives lo suficiente. Yo no te puedo decir nada. Sólo soy un anciano que canta canciones. Escucha mis canciones: ahí está todo. ¡Ah! Y no escuches sólo las canciones: escucha cómo las canto. Es todo lo que te puedo decir...
No sé si le contesté algo o no. Qué más da. Estaba dormido, era un puto sueño.
Impresionante, Antonio. Es genial que B. B. King te hablara, y mejor en sueños. Porque te dijo lo que querías oír.
ResponderEliminar85 años!
Un abrazo.
Yo estuve en Lucille's, el bar-restaurante-sala de conciertos que tiene B.B.King en Nueva York. Fui porque me lo recomendaron: bueno, bonito y barato, y al lado de Times Square. Cenamos por muy poco dinero mientras veíamos a una banda increíble sobre el escenario. La actuación era gratis. Eran tipos ya maduros, curtidos, dos negros y un blanco, unos músicos increíbles que se dejaban la piel en el escenario de un restaurante barato. No dejaba de ser un restaurante porque fuera de B.B.King. Probablemente les pagarían poco. Tocaban blues porque es lo que ellos hacen. Y como el dueño del local probablemente lo seguirán haciendo cuando tengan 85 años. Aunque sea en alguna esquina. Aprendamos.
ResponderEliminar