domingo, 28 de diciembre de 2014

TODOS SOMOS AYOTZINAPA

Todos somos Ayotzinapa


Esta tarde en Madrid:

Recital de solidaridad con los desaparecidos de Ayotzinapa.

Será a las 19:30h. en el Vegüenza Ajena.

Haz suya tu voz.

miércoles, 24 de diciembre de 2014

POESÍA NECESARIA

Urgente

COPIO Y PEGO:

"Amig@s: no se si habéis visto que se nos avecina mucha más tormenta en la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C (PLAFHC): Como no están dando el tratamiento ni siquiera a los más graves (y los hay muy graves), hemos decidido hacer un ENCIERRO INDEFINIDO en el Hospital 12 de Octubre. Comenzaremos el jueves 18 a las 11 de la mañana con una Asamblea allí, y allí nos quedaremos hasta que las autoridades sanitarias lo decidan, quiero decir, hasta que logremos el objetivo de "Tratamiento para todos y urgente para los más graves" (la primera parte ya sabemos que no la vamos a conseguir, pero al menos queremos compromiso de la segunda). 

Bueno, estamos pidiendo apoyos de todo tipo. Nos interesa también presencia de personas relevantes, así como apoyo político, cómo no. Todo el apoyo es bienvenido. Contamos con actores, etc. que se comprometen a ir y dar la cara. Willy Toledo, entre ellos, Carlos Bardem, etc. Y Juan Carlos Mestre también. Me cuesta proponeros esto (y la respuesta ha de ser de corazón, si no podéis, no pasa nada). Se me ocurría que, un día, podíamos representar una performance por allí, con los poemas. ¿Qué os parece? Todos los días, a las 11 de la mañana, y a las 19 h. tendremos ASAMBLEA, se pueden utilizar esos momentos, que será cuando hay más gente. Y avisar a poetas también. ¿Cómo lo veis, amigos? Respondedme de corazón. Os querré lo mismo. Besos."


*  *  *

Como es evidente, he aceptado esta invitación para tratar por los medios a nuestro alcance de detener esta barbaridad que está jugando y acabando con la vida de seres humanos. Si te apetece acompañarnos, la cita será este viernes 26 de diciembre a las 19h. en el Hospital 12 de octubre.

Allí compartiré voz con tres grandes poetas: Ángeles Fernángomez (afectada, lleva encerrada en este hospital reclamando su tratamiento desde el 18 de diciembre; es además la persona que me envió el mensaje que copié arriba), Leire Olmeda y Antonio Sánchez-Fernández. También puedes ayudar compartiendo esta convocatoria, difundiendo el problema de los afectados por esta enfermedad, sumando tu voz a esta causa que, como digo, decir que es urgente es decir poco. Allí estaremos.

lunes, 22 de diciembre de 2014

HUELLAS (III)

como una empresa en quiebra
veo el balance del año
en el ordenador

jueves, 18 de diciembre de 2014

FESTIVAL SOLIDARIO

Este sábado 20 de diciembre participaré en festival solidario que ha montado mi amigo Bosko Iniesta en Logroño y que tiene como fin recaudar dinero para organizar una cena navideña para los más necesitados. El abono para los tres días del festival cuesta diez euros (cuatro euros los días sueltos) y, como ves en el cartel, hay de todo y para todos... Si puedes y te apetece colaborar allí nos vemos.

Festival Solidario

domingo, 14 de diciembre de 2014

¿YO?

                    tú
             tú tú   tú tú
     tú tú tú           tú tú tú
 tú tú tú tú  ¿yo?  tú tú tú tú
     tú tú tú           tú tú tú
             tú tú   tú tú
                    tú

jueves, 11 de diciembre de 2014

2 FESTIVAL ANTIRREPRESIVO

Este sábado 13 de diciembre a partir de las 20h. participaré con mis poemas en el "2 festival antrirrepresivo" que se celebrará en el C.S. Potemkin de Lavapiés (Madrid).

Acompañaré además a artistas que aportarán diversas propuestas y que son Archie Bezos, Gustavo Cabrera  y Terete. Este es el horario definitivo:

20:00 INICIO
20:15 TERETE
20:50 PLATAFORMA ANTIRREPRESIVA
21:10 ARCHIE BEZOS
22:00 ANTONIO DÍEZ
22:30 RED SOLIDARIA ANTIRREPRESIVA
23:00 GUSTAVO CABRERA

Todos los beneficios se destinarán a sufragar gastos derivados de la represión. Allí nos vemos.

martes, 2 de diciembre de 2014

¿QUIÉN LO HARÁ?

he escuchado
                       declaraciones fascistas de políticos
he leído
                       alegatos fascistas en la prensa
he visto
                       símbolos fascistas en el furgón de la madera
he sentido
                       el fascismo de las leyes en sentencias judiciales
y ahora dime
                      ¿quién va a expulsar a los fascistas de la grada?

lunes, 1 de diciembre de 2014

domingo, 30 de noviembre de 2014

HUELLAS

en la vieja televisión apagada
la huellas de las manitas
sagradas de mi hijo

jueves, 27 de noviembre de 2014

HORROR CÁRDENO

un cardenal                                         eres
un moratón                              eres
un golpetazo                eres
  (en la inocencia)
                                                           eres
eres
                                                           eres
                                                            
                                                            
la perversión                                        das
la peor versión                          das
la violación                   das
  (en la inocencia)
                                                           das
                                                           das
                                                           das

tu                                                        (tú)
violación                                  (tú)
cardenal          +++
                       (tú)                 
                       (tú)

sábado, 22 de noviembre de 2014

PARTIDA

Mucho me temo que vienen a rescatarme, así que levántate y ponte la armadura ¡Y dame un beso, bicho, por si fuera ésta la hora de mi partida! Anda, sal a defender tu guarida bajo este cielo azul pixelado que tantas veces nos ha visto juntos... Sí, es él, ya se le ve a lo lejos dando esos ridículos saltitos y lanzando fuego al aire al compás de su música ratonera... Y sobre todo no te preocupes si al final lo logra y debo fingir que le doy un beso: recuerda que, pase lo que pase, yo estaré aquí cuando comience la siguiente partida.

jueves, 20 de noviembre de 2014

FIESTACA

Este viernes 21 de noviembre a partir de las 21h. se celebra el el bar La Huelga de Lavapiés una fiestaca que servirá como presentación (y despedida) del último número, el 10, del irreverente fanzine Supercoño que por desgracia cierra y dejará de editarse... Habrá actuaciones inclasificables de todo tipo, incluida la mía, así que si te apetece allí nos vemos. Hasta siempre, Supercoño...

La última fiestaca fanzinera

martes, 18 de noviembre de 2014

SER CIENCIA-FICCIÓN

Portada de Diego Doblas
El otro día sonó mi móvil, era un número desconocido. Sin pensarlo mucho, contesté -desoyendo leyendas urbanas-, y así fue como me enteré de que había quedado finalista del concurso de relatos de ciencia-ficción que organizaba la Cadena Ser Madrid Sur en homenaje al 75 aniversario de la emisión radiofónica de "La guerra de los mundos" de H.G. Wells, aquella tan famosa, polémica y accidentada de Orson Wells.

Ya ni me acordaba. Sí que recuerdo que, en su día, coincidió que estaba escuchando la radio cuando anunciaron a los ganadores pero, como yo no era uno de ellos, pues publiqué el relato aquí mismo en este blog y ya está. La vida continuó.

Pero resulta que sí que gané algo, resulta que el mío fue uno de los relatos finalistas, así que este viernes 21 de noviembre a las 12 del mediodía acudiré junto con el resto de ganadores y finalistas al Centro Comercial Loranca a recoger mi premio: un lote de libros; y supongo que tal vez para una emisión especial de radio, no lo sé. En cualquier caso allí estaremos.

Todos estos relatos premiados han salido publicados en una edición digital que se puede leer gratuitamente aquí:

http://www.sermadridsur.com/multimedia/2014/07/IX_Certamen_Literario_relatos_ganadores_y_finalistas.pdf

domingo, 9 de noviembre de 2014

UNA REALIDAD INSOSLAYABLE

una realidad insoslayable
:
que la vida es alegría
o debe serlo
:
o que incluso en tus horas más oscuras
por ti se cambiaría cualquier muerto
:
digo

viernes, 7 de noviembre de 2014

INTRAMURS 2014

Este sábado 8 de noviembre tendré el inmenso honor de recitar junto a dos de los poetas que más admiro en el panorama actual: Jesús Ge y Pedro Verdejo

Será dentro del marco del Intramurs, el festival de arte autogestionado de Valencia y comenzaremos a las 21h. en el Espacio Ideo (c/ Sant Miquel 24, Valencia).

Inocentes de cualquier cargo

Hemos preparado un espectáculo conjunto y loco, más allá del típico recital en el que cada uno va recitando sus poemas, algo que será diferente y especial, lo nunca visto y quién sabe si alguna vez repetido. Para no perdérselo, vamos... 

Y hay mil eventos más durante la semana a cual más interesante, si piensas estar en Valencia estos días yo que tú echaba un vistazo a la página del festival, hay cosas muy muy guapas... Allí nos vemos.

domingo, 2 de noviembre de 2014

HAY ALGO BELLO EN LA RUTINA

hay algo bello en la rutina
como en la lluvia periódica en los montes

uno agarra una sartén y fríe un huevo
a la hora tal
siempre

mañana comprar café
papel higiénico
tabaco

afuera alguien languidece
los niños gritan
la pelota
un anciano pasea

es miércoles

o martes

hay algo bello en la rutina
algo hermosísimamente enfermizo

miércoles, 29 de octubre de 2014

SINVERGÜENZA

Este jueves a partir de las 21h. vuelvo a recitar en Madrid, en concreto en uno de los mejores bares culturales de la capital, el Vergüenza Ajena, dentro del ciclo poético "Sinvergüenza" que coordina el gran Pepe Ramos.

Además, después de mi intervención habrá micro abierto por lo que cualquiera que le apetezca podrá acompañarme recitando o declamando sus cosas.

Por cierto, que me quedan tan solo cinco copias de mi enloquecido disco "Gritos desde el extrarradio", por lo que supongo que ésta será la última ocasión para conseguirlo.

Si te cuadra, allí nos vemos.

domingo, 26 de octubre de 2014

SIN AYUDA

Se ovilla sobre las baldosas frías y comienza a temblar. De la boca comienza a brotarle espumarajos que, mezclados con sangre, adquieren una hermosa tonalidad rosada.
- ¡Levántese, me está asustando! -Grito como para que alguien me escuche. Abro un poco la puerta y oriento mi voz hacia el pasillo.
- ¡Trate de respirar! ¡POR FAVOR, AYUDA, POR FAVOR!- Grito con mayor ímpetu, hasta que noto que alguien corre. Es entonces cuando clavo de nuevo la navaja en su abdomen y se la coloco en la mano formando el ángulo estudiado y preciso.
- ¡Se volvió loco! - Y me abrazo llorando al guardia que recién entra.

jueves, 23 de octubre de 2014

LOS IMPRESENTABLES DE TOLEDO

Los impresentables
Si no me fallan las cuentas hace cuatro meses que no recito en público en ningún sitio. Nada, cero.

Pero, quién lo iba a decir, esta semana la vida me trae de vuelta a los escenarios y será, ni más ni menos, que en Toledo, en el bar "El Internacional".

Lo mejor de todo es que podré volver a encontrarme con grandes amigos, como Félix Chacón y Alicia Avilés, que son quienes me invitan y compartiré escenario con otra gran amiga, Alicia Es.Martínez, a quien hace mucho tiempo que no veo. Y por si fuera poco conoceré y escucharé las propuestas de Carso Waters, Federico de Arce y Tony Kuratti.

Estoy deseando. Será divertido

jueves, 25 de septiembre de 2014

LA FANZINE #11: EL FUTURO

La Fanzine #11: El futuro
Una vez más tengo que agradecer a la peña que se curra la revista La Fanzine por haber tenido a bien incluir un poema mío en su último número, dedicado al futuro.

Te recomiendo que si te gusta la buena literatura, sigas esta publicación en su blog y en facebook porque merece y mucho la pena, tan solo hay que ver la altísima calidad que mantienen número tras número y la excelente nómina de autores de este última entrega, por ejemplo. Es un honor estar entre ellos...

Puedes leerla gratuitamente aquí.

viernes, 19 de septiembre de 2014

RECORDANDO

recordando el amor circular
como de vitrocerámica

algunas noches las sillas
bailaban sardanas
en torno a mí

era algo limpio y frágil
como los cielos amarillos

era la mitad del doble de la nada
era el mínimo común múltiplo
a veces el máximo
común divisor

el presentador de las noticias no se han pronunciado
al respecto

el despertador abomina las mañanas

las cortinas ahora vuelan
al viento

viernes, 22 de agosto de 2014

UNA CAUSA QUE NO ERA LA SUYA

El tercer y me parece que último vídeo que voy a subtitular este verano es una canción de un grupo británico un poco más cañero, The Levellers.

Se trata de un grupo del que no había oído hablar hasta que me fui a vivir a Inglaterra, así que no creo que sea muy conocido en España fuera de determinados círculos. Y es un pena porque es un auténtico grupazo. La muestra que traigo es una canción que denuncia el absurdo de la guerra y su estúpida recurrencia, ejemplarizada en una familia cuyos miembros van muriendo en distintos conflictos en los que participa el ejército británico no se sabe muy bien por qué oscuros intereses.

Una canción antibélica con altas dosis de emotividad que ahora que acabo de terminar de subtitularla no puedo dejar de tararear mentalmente...

domingo, 17 de agosto de 2014

LA CORBATA NUEVA

Me pareció un buen detalle por su parte regalarme una corbata, aunque de sobra sabía que yo nunca había usado ninguna y que, por supuesto, no tengo ni idea de hacerme el nudo. "Por eso precisamente te la he comprado, yo te enseñaré... Deja, deja...". Iba a decirle que los colores que había elegido me gustaban pero súbitamente noté que no podía respirar. Así que justo antes de perder el conocimiento, comprendí dos cosas: Una; que aquella corbata nueva no era un regalo corriente y dos; que no me había perdonado.

miércoles, 13 de agosto de 2014

ALLENDE

Hoy he traducido y publicado en la plataforma youtube esta canción compuesta por Don Lange e interpretada por el cantautor irlandés Christy Moore.

Es para mí una canción muy emocionante que se desarrolla en dos escenarios paralelos: uno, el supuesto primer mundo donde algunos gozan de algunas comodidades mientras se viva de espaldas a la realidad; y otro, el Sur, el Chile del golpe de estado y el asesinato, puesto que dicha violencia es el combustible que necesita el capitalismo para seguir engordando su nada.

viernes, 8 de agosto de 2014

CONJUGACIÓN ESPAÑOLA

Así se conjuga el verbo "dimitir" en español: he borrado todas las formas verbales que no estuvieran en segunda persona, por falta de uso.


domingo, 3 de agosto de 2014

TOQUE EN LA PUERTA

Este verano tengo pensado traducir algunas canciones que me gustan y luego publicar el resultado en vídeos de la plataforma youtube. Es interesante todo el proceso de creación del vídeo, ya que no sólo hay que traducir la letra sino elegir un fondo adecuado y cuadrar los subtítulos al ritmo de la canción. En realidad es muy sencillo.

La primera prueba es ésta, la canción "Knock on the door" de Phil Ochs, que he traducido como "Toque en la puerta":

jueves, 31 de julio de 2014

HOT SUMMER LULLABY

there's no dark
not for me
only light when my baby is asleep

so i beg
beg you please

bring the breeze so my baby can sleep

mother night
not for me
bring the breeze for a baby like this

bring the breeze
beg you please

bring the breeze so my baby can sleep

give me harsh times
give me aches
give me a sharp one sting of a bee

break my peace place
stop my pace
give me another scar on my face

but i beg you
beg you please
mother night
not for me
bring the breeze

bring the breeze so my baby can sleep

domingo, 27 de julio de 2014

GATO -IN MEMORIAM

tengo todavía en la muñeca
la cicatriz de un arañazo que me dio
el gato de mis padres

lleva muerto varios años
y eso es todo lo que queda de él

no dejó deudas ni herencias
no reposa en una tumba
no tiene obra publicada
no está en youtube ni tenía blog

cuando murió no existía facebook
ni twitter ni instagram

no tenía amigos

mucho menos seguidores

no escribió cartas
ningún planeta lleva su nombre
no tiene página de wikipedia

lo cierto es
que aparte de nuestra familia
nadie recuerda su nombre

y yo
hoy yo
quiero ser como él
como aquel gato
:
no quiero dejar nada
nada
morir y ya está
:
y que tan solo queden arañazos
cicatrices profundas
en las muñecas
de quienes se creyeron mis dueños

martes, 1 de julio de 2014

SUPERVIVIENTES

Desde luego ni yo ni nadie, creo, estábamos preparados para la guerra nuclear.

Algo -poco- había oído en las noticias, pero siempre desde lejos ya que mis compañeros de piso me odiaban por ser pobre, feo y desagradable, o eso decían a mis espaldas cuando pensaban que no les oía.

Cada noche se reunían para ver la televisión en grupo mientras yo me escondía en mi guarida, solo. Únicamente emergía de mi letargo por las noches, para comer en silencio las trozos de pizza resecos que los habitantes de aquel piso nauseabundo solían dejar sobre la mesa del comedor.

Así que la guerra me pilló por sorpresa.

Recuerdo estar debajo de la cama, medio dormido, esperando que todos se acostaran, cuando escuché la gran explosión que devastó la ciudad. Después, el ruido de los edificios derrumbándose, los llantos lejanos. Y después el silencio.

Cuando llegó la noche me atreví a salir de mi escondrijo. No se oía nada. La radioactividad era una cortina de lluvia ciega y sorda que caía en esos momentos sobre las ruinas y los cadáveres. ¿Sería yo el único superviviente? Traté de gritar, de pedir ayuda. Vagué entre los cascotes. Pasaron las horas. Amaneció.

De repente algo, entre unos trapos, pareció moverse. No, no estaba solo. Alguien como yo había sobrevivido. Me acerqué. Sí. Nos acercamos. ¡Sí! Nos frotamos mutuamente las antenas y nuestros cuerpos negros cubiertos de polvo se estremecieron. ¡Sobrevivimos! ¡Habíamos sobrevivido!

El mundo, por fin, era nuestro...

lunes, 23 de junio de 2014

SINFONÍA DE DESTRUCCIÓN

...We dance like marionettes swaying to the Symphony of Destruction... 

- Si M80 vuelve a emitir la canción Hotel California del grupo Eagles, el universo colapsará y el continuo espacio-tiempo se plegará sobre sí mismo, causando la destrucción de todo el espectro visible e invisible de partículas. Se formará un descomunal e inimaginable agujero negro que absorberá hasta la última radiación cósmica, generándose por tanto un vacío absoluto, una singularidad muy lejos del alcance de la compresión humana.

Estas fueron las últimas palabras que, sin gran emoción ni excesivo énfasis, todo hay que decirlo, el profesor Lukovitsch dejó grabadas en mi buzón de voz. Nunca volví a saber de él. Voy a intentar explicar lo que pasó...

Justo un año antes, el profesor y yo habíamos empezado a estudiar los efectos que ciertas y muy concretas ondas sonoras ejercían sobre diversos objetos y materiales, llegando a la pasmosa conclusión de que si un cierto tipo de onda sonora impactaba repetidamente (¡aún de forma discontinua a lo largo de días semanas o años!) contra una misma superficie, la vibración podría llegar a causar la desintegración de algunas de sus partículas, debido a que la energía de dichas ondas sonoras inusuales provocaban el desplazamiento y consiguiente choque de determinados electrones contra la corteza de sus propios núcleos, causando esto a su vez la aparición de antipartículas que, en contacto con sus partículas homólogas equivalentes, desaparecían.

Aún más sorprendente era que el profesor había deducido una ecuación mediante la cual se ponía hallar la frecuencia concreta de ondas sonoras "especiales" en las que podrían estar contenidas las longitudes de onda sucesivas exactas para producir un gran cataclismo. Por consiguiente, bastaría con reproducir esos sonidos millones de veces a lo largo de un determinado periodo de tiempo para que la carga energética destructiva de dichas ondas indujeran al caos a una porción de materia bastante elevada, todavía por determinar. Llegado el caso, una hipotética reacción en cadena podría aumentar la entropía del sistema hasta límites insospechados.

Yo era el único, aparte del profesor Lukovitsch, que conocía la ecuación y las conclusiones a las que ambos habíamos llegado después de múltiples experimentos y noches sin dormir de incesante actividad bajo los efectos de estimulantes eran las que siguen:

1- La sucesión de ondas sonoras o, como coloquialmente la llamábamos- "la melodía maligna", había de ser en apariencia "benigna", en concreto una secuencia "musical" que probablemente sonaría agradable al oído humano, pudiendo tratarse casi con toda seguridad de una "canción" en la que participaran múltiples instrumentos simultáneamente.

2- Dicha canción debía de haber empezado a sonar o estar de moda a mediados/finales de los años setenta o tal vez a principios de los ochenta, segmento de maldad y crueldad absoluta en la historia de la música.

3- Que por el mismo motivo la canción habría de estar compuesta por un grupo norteamericano pocos años antes de la proclamación de Ronald Reagan como presidente de los Estados Unidos o, tal vez, por uno británico justo antes del nombramiento de Margaret Thatcher como primera ministra del Reino Unido.

4- La canción sería imposible de bailar.

5- La composición adolecería del fenómeno conocido como "gusano cerebral" o "mal de repetición", es decir, obligaría a los que escucharan esta canción a tararearla mentalmente durante varias horas (y contribuir por tanto a redoblar sus efectos nocivos) hasta que algún despiste mental importante o una impresión violenta acudieran al rescate.

Evidentemente el profesor había logrado resolver el enigma y había puesto pies en polvorosa pero, ¿adónde habría ido? ¡A su edad! Además, era inútil escapar de un cataclismo semejante. ¿O no? ¿Tal vez existía algún tipo de "plan B" y me lo había ocultado? ¿De verdad era posible revertir de algún modo aquella catástrofe? No tenía ni idea. Al menos el tío había tenido la decencia de avisarme antes de disponerse a disfrutar de los últimos instantes de su vida, si es que todavía estaba vivo y si es que aún le quedaban ganas de disfrutar.

De todas formas yo no podía perder más tiempo. Encendí la radio. Sonaba un tema de Scorpions. Respiré hondo y comprendí que tal vez no tendría muchas opciones, pero que, pese a todo, tenía que tratar de detener aquello, que tenía que intentarlo. Salí corriendo como alma que lleva el diablo hacia la calle, hacia mi coche. Al entrar volví a conectar la radio.

Al poco, una simpática locutora anunció Dancing Queen de Abba. La ausencia total de lógica en la concatenación de temas que regía en aquella emisora hacía que el maligno sonido fatídico pudiera sorprenderme en cualquier momento. Estaba desesperado. Sudaba. Notaba en las sienes el latido de mi propio corazón. Con mano temblorosa recalculé en el GPS la dirección de la emisora y pisé el acelerador. Al incorporarme a la autopista empezó a sonar Hold the Line de Toto. Spandau Ballet: Gold. Lenny Kravitz con American Woman. El desastre estaba servido.

De repente, la sensual voz de la presentadora anunció con ese tono de voz mezcla de canturreo y profesionalidad:

- Y ahora, ¿a quién no le apetece escuchar nuevamente Hotel California de Eagles? Siempre es buen momento para oírla una vez más, un día más, otra vez. Yo la escucharía continuamente, la verdad...

- ¡NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!!!!!!!!! -Grité.

Di un frenazo y paré en el arcén de la autopista. Bajé la ventanilla y miré primero al cielo, después al horizonte. No sucedió nada. Al menos nada anormal. Algo había fallado.

Salí del coche y abrí el maletero. Busqué y rebusqué, entre el montón de trapos sucios y bolsas de supermercado vacías, mi maletín. Me lo llevé hasta el asiento del copiloto y comencé a repasar los resultados de nuestros últimos experimentos. Aquella nube de números y datos me desconcertaba, no podía pensar. El pulso me latía a mil por hora, me iba a desmayar, pero necesitaba relajarme. Abrí la guantera y di un trago de la petaca de emergencia. Continué leyendo. Leí por encima una página, dos, tres... diecisiete.

Entonces lo vi. Y de repente comprendí: el profesor había cometido un fallo mínimo en un resultado parcial y su sustitución en cálculos y ecuaciones sucesivas había trastocado todo. Con la poca tranquilidad de la que disponía, saqué un folio en blanco y me puse a calcular rápidamente. Apenas podía sujetar el bolígrafo, pero la solución me iba saliendo al paso, poco a poco, como un animal esquivo y herido que sabe que terminará siendo cazado.

Finalmente hallé un resultado definitivo. Todo estaba claro. Sí, efectivamente habíamos cometido un grave error: la canción no habría sido compuesta en los años setenta, sino mucho después, tal vez a principio de los ominosos años noventa (¡Claro, que idiota!), y ni siquiera tenía que parecer una canción "benigna" o "buena". Es más, al instante, casi cualquier persona con un mínimo de sensibilidad podría llegar a la conclusión de que sus ondas sonoras podrían ser capaces de generar mucho dolor. Por lo demás el pronóstico del profesor era correcto: canción imbailable de gusano cerebral... Bien. Pero, ¿qué coño de canción sería aquella? Mentalmente intenté hacer un repaso de canciones horripilantes y potencialmente destructivas que se hubieran escuchado en los años noventa, pero me era imposible concluir nada, la lista era demasiado amplia. De fondo se oían los "such a lovely place, such a lovely face" y todo lo demás del mítico tema de los Eagles. Hasta que terminó y no pasó nada especial. El mundo siguió girando.

Entonces, la melosa voz de la locutora anunció, de manera directa y dura, sin preámbulos Everything I do, de Bryan Addams. No me dio tiempo a más, supe entonces, al instante, que el fin del mundo había llegado. Y así fue: Comenzó la intro de piano y el mundo visible fue, lentamente al principio pero en franca aceleración, contrayéndose. El universo desaparecía replegado sobre sí mismo con cada acorde, con cada nota, velozmente al final, hasta quedar reducido a la nada poco después de que las últimas ondas de radio temblorosas portaran a través del horizonte de sucesos aquel sentido solo de guitarra...

sábado, 21 de junio de 2014

SALALACALLE 4

Este domingo 22 de junio actuaré en la explanada del Tomás y Valiente (c/ Leganés 51, Fuenlabrada) a eso de las seis y media de la tarde junto a mi colega Jofre, en un espectáculo que hemos llamado "Y sus colegas" donde homenajearemos la poesía contemporánea y a nuestros amigos literatos. Nuestra propuesta trata de aunar la poesía, la reivindicación y el humor, y acepta colaboración espontánea del público.


Además, y como puedes ver en el Salalacalle de este año hay eventos interesantísimos desde hoy sábado y mañana a lo largo de todo el día, así que si tienes ocasión no te pierdas este evento que cada año se supera. Ya van por la cuarta edición.

martes, 17 de junio de 2014

EL JARDÍN PROHIBIDO

Este sábado 21 de junio el programa de radio "El jardín prohibido" celebra su aniversario en el ya mítico Mesón Kiebro Fuenlabrada y me han invitado a que recite unos poemas. La movida empieza a una hora un poco intempestiva para estos calores: las cuatro de la tarde, pero mirándolo por el lado bueno (que lo tiene) tendré la suerte de compartir micro con Cuentos Inmorales, Niño Rebeldías y El Ignorante, los tres buenos amigos, los tres poetas cañeros del pueblo. Y después música, diyéis y más cosas. Fiestón. La entrada es gratuita, así que si te apetece no lo dudes... Y como muestra de que lo pasaremos bien aquí puedes escuchar el programa en el que hace ya tiempo me hicieron una enloquecida entrevista.


viernes, 30 de mayo de 2014

FESTIBARRIO 2014

FESTIbarrio 2014
Este sábado 31 de mayo tendré el inmenso honor de participar en el FESTIbarrio 2014 que organiza la Asociación de Vecinos de Barrio Zofio y Culturas Unidas (y mi colega Iván Rafael, que es quien me invita por segundo año consecutivo).

El año pasado fue un goce y disfruté compartiendo poesía y primavera con la gente excepcional de barrio Zofio, en el distrito de Usera de Madrid... Pero es que este año hay muchas más actividades pensadas para todos los públicos y todos los gustos.

Mi aportación a esta fiesta será un recital poético que intentará ser divertido a la par que reivindicativo. Compartiré escenario con poetas de gran nivel como Quino Romero & Carlos Torrico (Proyecto Genóma Poético) y el propio Iván Rafael, que recitarán a eso de la una menos cuarto del mediodía; y ya por la tarde Juan Carlos Pérez Medina -en torno a las siete- y yo mismo -que leeré a las cinco y media aproximadamente... Y entre medias, y antes, y después de nosotros todas las actividades que aparecen en el cartel.

Lo pasaremos bien, si te apetece allí [calle Ricardo Beltrán y Rozpide - Metro Plaza Elíptica] nos vemos.

jueves, 29 de mayo de 2014

CONTROLADO

nos hablan de fascismo de dictaduras del muro de berlín
nos hablan de la edad media del imperio chino del absolutismo
pero yo me siento controlado hoy: hoy: hoy más que nunca
sabiendo que un vigilante
escruta en mi ordenador
y guarda copia
de estás cuatro líneas

martes, 27 de mayo de 2014

DESHIELO

Nos quedamos bastante sorprendidos cuando apareció por la puerta del taller de animación Walt Disney. «¡Por fin ha llegado la primavera!», dijo. Luego, «Dadme un papel y un lápiz». Y por fin: «¿Qué hace una máquina de escribir unida a la televisión? ¡Venga, apartadla de aquí y a trabajar!" Por cierto, que el aire acondicionado no funciona, pero paso de decir nada. Mejor mañana si eso...

domingo, 25 de mayo de 2014

MALA SUERTE

Una mujer, Janeth Beltrán Martínez, muere en el hospital de Toledo tras cuatro horas sin ser atendida. Ese mismo día se disputó la final de la Champions League entre Real Madrid, que resultó ganador, y Atlético de Madrid. Al día siguiente se celebraron elecciones al parlamento europeo.

qué mala suerte janeth es morirse
el día de la final de la champions
janeth beltrán nicaragüense
treinta años
falleció en el servicio de urgencias
de un hospital toledano
recortado de personal
por exigencias de europa

qué triste janeth es morirse
mientras absorta la gente canta
los goles de futbolistas
profesionales
cuentan que tú te morías entretanto
gimiendo
que me duele mucho la cabeza
que no veo nada

qué desgracia janeth es morirse
en la jornada de reflexión
de unas elecciones
europeas -
como la copa - como la troika
cuando ya se han acabado las promesas
cuando las cámaras ya no filman
cuando no quedan golpes de pecho

qué catástrofe fatal janeth es morirse
en una sala de espera
echaba una saliva sospechosa
la pusieron sobre una camilla
la metieron en una pequeña habitación
comenzaron a entubarla
se le paró el corazón
no respondió al masaje cardiaco

y

qué mala suerte
gol
qué tristeza
fue un gran partido
qué desgracia
depositen su voto
qué catástrofe
lo importante es que haya una alta participación
qué fatalidad

viernes, 23 de mayo de 2014

CERCA DE LAS ESTRELLAS

Quedaban apenas diez minutos para que el partido terminara y todo estaba en manos, o mejor dicho en pies, de aquellos extraños tipos.

- Míster, ¿qué están haciendo esos dos? ¡Nos estamos jugando la vida!
- No te preocupes, saben lo que hacen…- Mentí.

Porque no tenían ni idea, o eso parecía. A los dos los había fichado el presidente gracias a no sé qué chanchullos en Oriente Medio con no sé qué empresas de no sé qué jeque. Y me daba igual. Al fin y al cabo el trabajo de un entrenador es así: pasa por un equipo, hace lo mejor que puede, y en dos o a lo sumo tres temporadas ya está fuera. El fútbol es un deporte cruel en el que sólo cuenta el presente, y eso no hay nadie que lo pueda soportar. Así que si el presidente me ficha dos árabes de dieciocho años pues me parece bien. Y si los tengo que alinear pues los alineo. Y si nos estamos jugando el ascenso a segunda división pues no pasa nada. Además, que el presidente ya me advirtió que tenía que exhibirlos en los partidos importantes, para ver si los podía vender cuanto antes por la millonada que no le habían costado. Así me lo dijo:

- Exhíbalos, sobre todo en los partidos importantes. Y hable bien de ellos a la prensa
- Sí, señor… por cierto, ¿se sabe algo de mi renovación?
- Renovación, renovación, todos sois iguales… Usted ascienda al equipo, que mi dinero me ha costado y asegúrese de que el año que viene estemos en segunda división, muchos negocios dependen de eso. Y después ya hablaremos. ¿Ha recibido alguna oferta?
- No
- Recuerde que, si recibiera una oferta, el cincuenta por ciento del traspaso es mío, no se le vaya a olvidar. Si le ofrecen algo me llama inmediatamente, ¿entendido?
- Sí
- ¿Cómo está el equipo, ganaremos?
- Creo que sí
- Bueno, bueno, esperemos que así sea…

El caso es que ya sólo quedaban cinco minutos y mi futuro, el del equipo y el de los futuros negocios del señor presidente dependían del genio de los hermanos Abdelsaúd. En mi vida había visto pareja de delanteros más obtusa e incapaz. Y eso que he visto muchos jugadores pésimos, no en vano he sido despedido de seis equipos en mi vida: cuatro en tercera división y dos en segunda b. Pero es que daba la impresión de que aquella era la primera vez que jugaban: apenas tocaban el balón lo echaban fuera de una patada y no respondían a las llamadas ni a las broncas del resto de compañeros quienes, poco a poco, optaron por abstenerse de pasarles la pelota. Eran un desastre total. Al menos el otro equipo era aún peor que nosotros, y su tridente de atacantes surcoreanos no parecía muy efectivo tampoco. Todo nos avocaba al cero-cero, lo cual nos impediría subir de división. Era mi ruina; ya me veía en la cola del paro otra vez, y la bronca de mi mujer, y el runrún de los vecinos cotillas, y… Tenía que hacer algo y tenía que hacerlo ya, pero mis recursos de entrenador no valían entonces para más. Me preguntaba ¿qué harían los entrenadores de primera división ante un caso así? ¿Qué dirían? Porque yo no decía nada: escondido en el banquillo me limitaba a mirar a los hermanos con todo el odio que podía acumular, concentrando sobre ellos todas mis fuerzas para ver si así, aunque fuera telepáticamente, les trasmitía parte de la vergüenza que yo estaba sintiendo y hacían algo. Les miraba y les miraba, pero nada. Mi odio crecía hacia todos ellos, hacia el presidente, hacia el árbitro -a pesar de que el pobre diablo no tenía culpa de nada, pero me salía así por costumbre.

Sin embargo algo inesperado y espeluznante estaba a punto de ocurrirme. Tan espeluznante fue que hasta hace apenas un par de semanas no he podido contárselo ni a mi mujer y, si ahora lo hago, es porque usted me pide que se lo cuente, y así lo hago. Les ruego que no se burlen de mí ni se rían, porque no es ninguna broma. Esto sucedió:

Como digo, estaba odiando al mundo en general y a los nuevos fichajes en particular cuando, en medio de aquellos funestos pensamientos, se coló una voz. Una voz, sí, de uno de los hermanos Abdelsaúd además. Me dijo:

- No se preocupe entrenador, no nos odie. A fin de cuentas no somos futbolistas.

Miré a mi alrededor por si se trataba de una broma. No lo era. El resto de suplentes y utileros guardaba silencio, pues íbamos a sacar un córner, quedaban tres minutos y la tensión era máxima. Por inercia me hurgué en el bolsillo para mirar el móvil, por si el sonido provenía de allí, lo cual era absurdo porque siempre lo dejaba en el vestuario. Pregunté en voz alta a los chicos:

- ¿Alguno de vosotros ha dicho algo?
- No
- ¿Seguro?
- Yo no
- Yo tampoco
- Ni yo
- No
- Etc…

Entonces lo volví a escuchar:

- Entrenador, somos los hermanos Abdelsaúd. Los dos. Porque los dos somos en realidad la misma persona
- ¿Qué? – Dije en voz alta
- Que yo tampoco he dicho nada – Respondió alguien del banquillo
- Vale, vale, no pasa nada –Respondí- ¿Qué? –Dije esta vez telepáticamente
- Que no somos de aquí
- Ya lo sé, sois del emirato de no sé dónde
- No. No somos de este planeta, somos de un lugar no del todo lejano a esta galaxia, pero en cualquier caso de bastante más lejos de lo que usted pueda imaginar.
- ¿Te burlas de mí?
- ¿Cuánta gente conoce que pueda hablar telepáticamente?
- Ninguna
- Pues eso
- De todas formas, idiotas, os he dicho en el descanso que en los saques de esquina os situéis en uno en el punto de penalty y otro en el segundo palo, ¿dónde leches estáis?
- Lo siento entrenador, no estábamos atentos
- No me lo jures… Moveos más a la derecha, tapad ese hueco
- ¿Qué hueco? Mire míster, el fútbol no nos interesa, hemos venido a la tierra con otros propósitos. Si quisiéramos podríamos marcar los goles que se nos antojaran, pero no podemos malgastar energías: nos reservamos para algo mucho más importante
- ¿Más importante que subir a segunda división?

Justo en aquel momento uno de los hermanos recibió un pase al hueco, pero no se movió. No dije nada, en parte la culpa era mía por entretenerles con tanta charla telepática, pero era otra oportunidad perdida y ya sólo quedaba un minuto, más el descuento. ¡Estábamos perdidos! No me quería ni imaginar lo que me diría mi mujer al llegar a casa. Para rematar, el partido lo estaban televisando por la cadena autonómica y seguramente la inoperancia de mi equipo estaba siendo la comidilla de todo el barrio. Me hundí un poco más en el asiento y traté de quemar mi último cartucho.

- Si sois tan poderosos, demostradlo, marcad un gol ahora y yo os ayudaré con vuestra misión interplanetaria
- ¿Pero qué dice, míster? –Me dijo el masajista, que tenía por costumbre sentarse a mi lado

No respondí. Me limité a repetir mi oferta telepáticamente.

- ¡Ja! ¡Usted no sabe con quién está hablando ni cuál es nuestra misión!
- ¡Y vosotros no conocéis a mi mujer! ¡Ni a mis vecinos! Si lo supierais tendríais compasión… ¡Apelo a la solidaridad intergaláctica propia de estos casos!
- ¿Qué solidaridad intergaláctica?
- Pues… ¡La típica solidaridad intergaláctica, cuál va a ser!
- Mire, entrenador, nosotros hemos venido aquí no en nombre de la solidaridad, ni en son de paz. Somos exploradores del cosmos. Hemos suplantado la personalidad de estos dos pobres desgraciados para poder recorrer mejor vuestro planeta. Y puedo decirle algo: su mundo es perfecto para nuestra especie. Pronto una gran flota de naves atravesará vuestra débil atmósfera y en cuestión de días todos los seres humanos seréis esclavizados para poder proveernos de materias primas agotadas en nuestro planeta. ¿Entiende ahora la gravedad del asunto?
- Pero, ¿por qué aquí? ¿Qué os proponéis? ¿Por qué ahora?
- Es la mejor ocasión, dese cuenta: Este partido está siendo televisado. Cuando termine adoptaremos nuestra forma original y anunciaremos a través del canal autonómico de televisión que una invasión extraterrestre es inminente, que toda resistencia es inútil, aparte de otras instrucciones que ya sabrá a su debido tiempo
- Vale, vale, lo que queráis, de acuerdo, no me importa nada… pero yo sólo te estoy pidiendo que marquéis un gol, tan solo un maldito gol ahora mismo y os ayudaré. En lo que pueda, como pueda. Me ofrezco también como seleccionador de vuestro planeta para el próximo campeonato universal de fútbol. Lo que sea. Pedidme y lo haré… ¡Pero marcad un gol! ¡Demostrad vuestro poder!

Justo en ese momento se interrumpió la conexión: un rugido monumental me sacó del ensimismamiento. Tanto los suplentes como el masajista y el resto de ayudantes se levantaron al unísono y se fueron hacia el límite del campo dando saltos y berridos. El público gritaba como poseído por el diablo. Nos habían pitado un penalty a favor. Miré el reloj del marcador: estábamos en el descuento. Salí del banquillo como de un sueño, todavía tenía en mi mente el típico efecto narcótico de haber tenido una conversación telepática con un extraterrestre. Más que caminar me parecía flotar sobre la hierba. Miré al frente y noté como todo el equipo me miraba, el capitán se acercó corriendo hasta el banquillo y me preguntó, podría decirse que me gritó:

- ENTRENADOR, ¿QUIÉN TIRA EL PENALTY?

Iba a responder que lo tirara él mismo, el capitán, que no había fallado ninguna pena máxima en toda la temporada, cuando al mismo tiempo noté en la nuca unos ojos, una mirada que me estaba atravesando. Alcé la cabeza y vi al presidente en el palco, agitando al viento el brazo derecho en el que humeaba el puro y señalando con el izquierdo a uno de los hermanos. No tenía opción.

- Que lo tiren los hermanos –Dije sin ganas
- ¿QUÉ? ¡ESTÁ LOCO!
- Sí
- Pero, ¿Cuál de ellos?
- Da igual, son la misma persona
- ¿?…

El capitán se encogió de hombros y se acercó corriendo a comunicar mi decisión a uno de los hermanos, quien se dirigió hacia el punto de penalty en medio de un silencio absoluto. El estadio entero se había callado. No se oía nada. Aquellos con buen oído contarían tiempo después que, en aquellos instantes, se podía escuchar el paso del segundero en el reloj del marcador. Los espectadores más inquietos se pusieron de pie, los más tranquilos se comían las uñas y los aquejados de enfermedades del corazón se tapaban el rostro con las manos. Aprovechando aquel mutismo absoluto volví a abrir el canal telepático:

- ¡MÁRCALO, CABRONAZO!
- De acuerdo jefe, pero después nos ayudará
- ¡SÍ, LO QUE QUERÁIS, DESPUÉS OS AYUDARÉ! ¡PERO MÁRCALO! ¡MÁRCALO! ¡MÁR-CA-LOO!

El joven delantero alienígena tomó carrerilla en medio de aquella histeria contenida. Comenzó su carrera, a pasos cortos pero cada vez más rápidos hasta encontrarse con el balón. Chutó, con fuerza y a la cepa del poste derecho, muy bien colocado. El portero rival no obstante, adivinando la intención del invasor sideral y en un alarde de reflejos y elasticidad, se lanzó como impulsado por un resorte hacia ese lado y despejó el balón. El árbitro pitó el final. Habíamos fracasado.

Desde las gradas empezó a caernos una lluvia de objetos diversos, algunos más contundentes que otros. Una botella de cristal abrió la cabeza de nuestro portero suplente, una veloz moneda derribó al masajista y un periódico deportivo aterrizó sobre mi cabeza, esto último sin mayores consecuencias. De todas formas yo, ciego de rabia como estaba en aquel momento, no pude controlar mis instintos: corrí desesperado hacia uno de los guardias de seguridad que estaba esperando al árbitro con un escudo de metacrilato y, aprovechando su descuido, le quité la pistola del cinto. Con ella en la mano seguí corriendo hasta el área rival, donde ambos hermanos intercambiaban camisetas con un par de defensas del otro equipo sin duda como ritual previo a su anunciada mutación. Cuando llegué a su altura no les di tiempo a decir nada, ni siquiera telepáticamente. El primer tiro fue para el hermano que había fallado el penalty, el cual cayó a plomo dentro del área. El segundo fue para el otro ser del espacio antes de que pudiera plantearse ni reaccionar. Su cuerpo quedó inerte sobre el de su hermano en extraña posición puesto que, desde mi perspectiva, los dos cuerpos de torso desnudo parecían un único ser de cuatro brazos.

El resto de jugadores y público, aterrorizados todos tras el sonido de las dos detonaciones, abandonaron el estadio a toda prisa, quedándome yo completamente desencajado, gritando como un demente, junto a la media luna del área hasta que un par de intrépidos policías municipales que había por allí, me redujeron y me llevaron a comisaría. Desde entonces no recuerdo nada, no sé cuánto tiempo llevo en esta celda. Esto es todo lo que recuerdo de aquel último partido y así lo dejo escrito.

Por cierto, díganle al presidente que lamento mucho que acabara despidiéndome y sobre todo que, por favor, me disculpe por haber matado de aquella forma a sus dos fichajes estrella, pero que tuve que hacerlo en defensa propia, por el bien del planeta.

Por lo demás les agradezco su interés y me alegra saber que confían en mí esta temporada. Sé que somos un equipo modesto pero, si se trabaja bien, podemos subir a segunda, se lo garantizo. Y yo, ya ven: yo soy un entrenador experimentado en situaciones difíciles y con mucha ilusión y muchas ganas, el hombre ideal para el puesto. No les defraudaré.

viernes, 9 de mayo de 2014

I FESTIVAL CASTIZO UNDERGROUND

Organizado por Supercoño Fanzine
Este fin de semana participaré en el I Festival Castizo Underground que organizan mis amigos de Supercoño Fanzine y que se celebrará en La Casa de los Jacintos de Madrid. En concretó recitaré una batería de textos el domingo a la las cuatro de la tarde, para animar la jarana rastrillera, en medio de cervecitas y comida popular.

Lo verdad es que te recomiendo que vayas en cualquier momento desde el sábado a las siete de la tarde y el domingo entre la una del mediodía y las once de la noche, que es lo que dura este festival plagado de momentos gloriosos y de artistas locales de gran calidad, como se puede ver en el programa:

Sábado 10 de mayo

Planta de arriba:
- Puestos de fanzines y fotógrafos con Homo VelamineMielda PatiLos ExplosionistasGráficas ToreteLuis ChecaSevanSuSnaveS Fanzine.

Planta de abajo:
19:00. En Busca Del Pasto. Experimental.
21:00. Elías e Ignacio. Teknopunk, música tradicional española
22:00 Verbena Warriors. Reggae-chotis. Hortera Sound System.

Domingo 11 de mayo

Planta de arriba:
- Puestos de fanzines y fotógrafos con Homo Velamine, Mielda Pati, Los Explosionistas, Gráficas Torete, Luis Checa, SevanSuSnaveS Fanzine.
- Cocido madrileño


Planta de abajo:
13:00. Pachita Band. Electrónica-copla.

164:00 Variedades Azafrán. Chotis, tango, electrónica
15:00 Luis Lobo Negro. Rock & roll de Talavera de la reina.
16:00 RECITAL POÉTICO DE ANTONIO DÍEZ

17:00. King Cayman. Monobanda Trash.
18:00 El hombre flipante. Punk acústico.
18:45. Microteatro. Estreno de la obra "Yugoslavia", creador Mau-Mau.
19:30. El club de la Impro.
21:00 Riete tú del Mamma mía. José Sacirs y Guillermina Royo Villanova
21:30 Poesía. Presenta Hipólito García, Bolo.

domingo, 4 de mayo de 2014

¿NADA?

Y digo yo, que es increíble, es increíble... ¿verdad?

Porque, vamos a ver, vamos a ver, vamos a ver... España, "cruce de culturas", eso dicen ¿no? que si cruce de culturas, de caminos, que si millones de personas desde aquí y desde allá, asentándose aquí, en esta península.

Reproduciéndose por generaciones,
fundando pueblos,
levantando dólmenes,
construyendo templos.

Y que luego van llegando otros, y otros, y muchos más. Y casi todos van a los mismo sitios: a la costa mediterránea, a la cornisa cantábrica, a los valles del Ebro y del Guadalquivir. Y después también a las mesetas, y a las montañas, y también a la extremadura. Gente y más gente, asentamientos y más pueblos nuevos. Y nuevas vías de comunicación y contacto: la ruta de la plata, el camino de Santiago, los pasos pirenaicos...

Tartesos, celtas, vetones, romanos
Íberos, cartagineses, visigodos, musulmanes.
Vascones, astures, griegos, fenicios.
Cántabros, flamencos, ilergetas, carpetanos...

Y muchos más.

Por eso digo que es raro. Muy raro. ¿No crees?

Que me parece muy raro que durante las cuatro décadas largas de construcción y burbuja inmobiliaria no han salido, no se han hallado, no se han encontrado -siquiera por casualidad- restos arqueológicos de ningún tipo. ¡Cuando más se ha rasgado, removido y escarbado la tierra!

Nada ni construyendo rascacielos ni centros comerciales.
Ni renovando centros de ciudades.
Ni construyendo metros, aeropuertos u hospitales.
Ni en el trazado de radiales de peaje.
Nada.
Ni en los costosos edificios emblemáticos, ni en los nuevos puertos y canales.
Ni en las villas olímpicas ni en los auditorios rurales.
Ni en casas del obispo ni en las nuevas catedrales.
Ni siquiera en las líneas de ave.
¿Nada?
¿Nada de nada?

Es raro. ¿o tal vez no? ¿O sólo yo lo pienso? Que el coste del enriquecimiento de unos pocos es más de lo que parece, que el daño que no se ve es tal vez mucho mayor que la obscena pobreza que comienza a inundar las calles de España.

viernes, 2 de mayo de 2014

LENGUAS

los hablantes de haketía
ladino judeo español
los hablantes de chabacano
papimento palenquero o chamorro
te dirán
con palabras desplazadas
exiliadas esclavas criollas
:
bienvenido

no contestes
:
abrázalos

su lengua te dirá
lo que han pasado
lo que ha pasado
con ellos
y contigo

(ahora que estás lejos
de casa
y tal vez no regreses nunca)

a partir de hoy
arroja el diccionario
pronuncia como quieras
cambia el orden de las frases
o lo que sea

ninguna lengua generó tantos dialectos malditos
ninguna lengua olvidó tantos sinónimos
ninguna lengua del mundo es tan ingrata

y recuerda
recuerda siempre
siempre
que tal vez no regreses nunca
a esta península maldita
inaudita
recóndita
y
des        
lenguada

que no quiere que regreses quien
arrojó a sus hijos a la mar
después de taparles la boca
y atarlos de pies y manos
-a mayor gloria de los señores
(y del señor)-
...
por los siglos de los siglos...

martes, 29 de abril de 2014

VEINTIÚN DETENIDOS

Con Aitor Cuervo en el memorial de La Barranca,
dedicado a los riojanos asesinados por el fascismo
Ahora mismo me acabo de enterar de que Aitor Cuervo, poeta y amigo mío (y cuando digo amigo digo mal: debo decir hermano pues así me refirió él mismo en un soneto que me dedicó y así nos tratamos cuando hablamos siempre, prácticamente desde el día que nos conocimos) ha sido detenido por ciertos comentarios que ha publicado en las redes sociales.

La verdad es que en estos precisos momentos no sé qué habrá escrito exactamente para que le consideren un terrorista porque hace ya tiempo que me di de baja de la única red social a la que mis datos pertenecían, pero en cualquier caso tiene todo mi apoyo -y no sólo de palabra- para lo que se le viene encima. Espero que todo acabe bien. Entre tanto, seguiremos esperando noticias...

Ánimo Aitor, que te quiero ver pronto en libertad.

sábado, 26 de abril de 2014

CUATRO MAREAS

Estaba ayer comiendo con mis colegas Los Escritores Bárbaros (magníficas por cierto las jornadas literarias que han montado y que continúan este lunes y el martes en Granada; si estás por allí te las recomiendo) cuando de repente ha sonado mi teléfono móvil. Cosa extraña porque no recibo apenas llamadas últimamente, lo cual agradezco, por cierto... El caso es que recibí una grata a la par que impactante noticia:

Convocatoria de la manifestación
Como muchos sabréis, esta sábado se celebra en Madrid una gran manifestación que reunirá cuatro mareas: la marea blanca sanitaria, la marea verde de la educación, la marea roja de la investigación y la marea naranja de los servicios sociales; cuatro mareas que reivindican cuatro cosas distintas pero que tienen en común la defensa de lo público y su oposición a la política indecente de los recortes sociales... Pues bien, me han pedido que, como cierre de la manifestación junto con la lectura se realizará del manifiesto, lea alguno de mis poemas (supongo que uno, claro).

Por supuesto he aceptado ya que a la manifestación tenía pensado ir igualmente (en mi caso dentro la marea verde) y porque considero un grandísimo honor que hayan contado conmigo para ser portavoz poético de una lucha con la que estoy comprometido desde su mismo origen. Estoy contentísimo pero a la vez soy consciente de la gran responsabilidad que supone. Y estoy con ganas.

Así que, si lees esto antes de la manifestación, me atrevo a pedirte dos cosas (o tres):

- Que toda presencia es importante, por lo que -si lo tienes a bien- vengas y nos acompañes a las cuatro mareas en la manifestación: comenzará en Atocha a las 18h. y terminará en la Puerta del Sol a eso de las 19:30h. aproximadamente

- Que no sé ahora mismo que poema leer de los muchos y diversos que tengo por aquí. Por eso, si tienes alguna sugerencia, te agradecería mucho que me dejaras en un comentario (o por cualquier otro método) tu opinión. Me ayudaría.

- Y por último te agradecería que, si compartes los objetivos y métodos de esta protesta, difundieras la convocatoria de esta manifestación allá por donde puedas (pinchando sobre la imagen que acompañan estas líneas podrá leer más información sobre la misma). Sé que queda poco tiempo, pero ¿qué cosa mejor se puede hacer un sábado por la tarde de primavera que caminar por las calles de Madrid reivindicando lo público, lo nuestro, lo de todos? No hay que pensar mucho para decidirse a marchar hacia Sol, creo.

Es justo. Es necesario. Es urgente.

domingo, 20 de abril de 2014

RECOGIMIENTO

la procesión terminada
los fieles en sus casas
las imágenes de vuelta a los altares

recogimiento

los desperdicios de la fiesta
el equipo de barrenderos
el camión de la basura

recogimiento

lunes, 14 de abril de 2014

CUENTO CHINO

en españa
todos somos iguales ante la ley
en españa

excepto
en españa
unos diez mil aforados
en españa
que tienes ciertos privilegios
en españa
y sus correspondientes familiares y amiguetes
en españa
que saben cómo evitar al juez
en españa

por lo demás
en españa
todos somos iguales ante la ley
en españa

excepto tal vez el rey
en españa
que es un figura inviolable
en españa
que quiere decir
en españa
que el rey puede robar o incluso matar
en españa
sin que tenga ninguna repercusión
en españa

por lo demás
en españa
todos somos iguales ante la ley
en españa

excepto algunas empresas extranjeras
en españa
que evitan pagar sus impuestos
en españa
y que con la complicidad de algunos políticos
en españa
instalan sus fábricas sus mataderos o sus casinos
en españa
al margen de la ley en españa

así que por lo demás
en españa
todos somos iguales ante la ley
en españa

bueno excepto tal vez el ejército de los estados unidos
en españa
quien dispone de bases militares
en españa
donde disponen de armas nucleares
en españa
y a través de las cuales pasan
en españa
sus siniestros vuelos
en españa
cargados con mercancías armas prisioneros
en españa
sí                 es donde van de maniobras los marines
en españa

por lo tanto
es españa
podemos concluir que
en españa
todos somos iguales ante la ley                       aquí
en españa

sábado, 5 de abril de 2014

DISCURSOS NAZIS DE ANTES DE LA GUERRA

tú también has visto los discursos de hitler
de antes de la guerra
:
sus gestos
aspavientos
el lenguaje ladrido
el grito amenazante

yo mucho enfadado
yo mucho enfadadooo
parece querer decir

pero era todo un teatro

porque también has visto los documentales
del tercer reich en guerra
del hitler amigo camarada novio fiel
saludando a los niños
intercambiando sonrisas
paseando entre guiños palmadas y uniformes

sin enfados

la guerra sin enfado ?!
la muerte sin enfado ?!
la tortura sin enfado ?!
el experimento en seres humanos
la cámara de gas
entre amigos
entre besos
botellas de champagne

no es necesario gritar ni fruncir el ceño
durante un holocausto

-eso es el terror-
:
los funcionarios de la muerte
se ganan el pan para sus hijos
:
el normal amanecer en el campo
de concentración
:
las cartas de amor del vigilante
de una novia que le espera en Klagenfurt
:
el mando aliado bombardea Dresden
el día d a la hora h

todo sin malos rollos
sin broncas ni gritos
rutinariamente
siguiendo un plan

se codifica un mensaje y se envía
se pulsa un botón
se aprieta un gatillo
se levanta una verja
se dispara a un sospechoso
se destruye una ciudad

y luego te llamo,
cariño
//
ahora no que estoy de guardia
//
un beso

sábado, 29 de marzo de 2014

ME ENSEÑARON A ODIAR

me enseñaron a odiar al negro
pero yo soy el negro
así lo dicen mis ojos marrones
la mirada oscura de mi rostro

nos enseñaron a odiar al judío
al infiel al ateo
y yo soy todas esas cosas
perfil semítico
descreído de los dioses
enemigo de la religión

también soy el paria el parado
el paralítico
el anormal
el corto de vista
el enfermo crónico
el desquiciado
el loco

nos enseñaron a odiar al extranjero
y aquí estoy yo
que no vengo de ningún lado concreto
ni le canto ni le lloro a la patria
ni a sus partidos
no llevo una bandera pintada
no desfilo ante ningún general
no respeto la autoridad

miro a mi alrededor y veo seres semejantes
seres semejantes que odian
al negro
al judío
al extranjero
y yo también soy ellos
porque yo también sé odiar
y odio
claro que odio
mucho

pero tuve que aprender
tuve que fijarme mucho
y descubrirme como negro
como enemigo de la patria
que no es mi patria
como hereje de un dios cruel
e inexistente

entonces vi

entonces supe que el odio que me habían enseñado
era falso

que me odiaba
que nos odiaba

y aún peor:
que no os amaba
que no sabía

así que ahora dame tu mano
no te fijes en el color de la mía
ni me preguntes de dónde soy
por qué no rezo
por qué no tengo miedo

y ven conmigo
olvídalo todo
todo

y
ámate a ti mismo y cómo eres
ama a los nosotros
a los nuestros
a los judíos y a los moros
a los ateos
a los negros
y reserva tu odio
T U  O D I O
todo tu odio
para ellos

jueves, 27 de marzo de 2014

TEMA 1: EL SISTEMA

tema 1
:
el sistema

sistema
:
dícese de
consistente en
compuesto por

muchos temas hacen un sistema
algo de aquí algo de allá
el sistema
frankenstema
ifema
frankensteinsistema
francamente el sistema
nuestro sistema
frankenstein sistema
francamente el sistema
frankenstein sistema
el sistema francamente
francamente, el sistema...
el sistema franco
franco sistema
roncesvalles
vascongadas
una grande y libre
el sistema fónico
franco
el sistema respiratorio
francotirador
el sistema cardiovascular
francmasonería
un franco catorce pesetas
sistema métrico
sistema de cambio
el sistema funciona
frankensteinmigrante
frankensteindigencia
frankensteincultura
frankenstein sistema
hay un error en el sistema
hay un error de sintaxis
syntax error
el sistema educativo
el sistema educativo francamente
el sistema judicial francamente
el sistema penitenciario francamente
el sistema de sucesión a la corona francamente
el sistema financiero francamente
el sistema operativo me deja en espera
el sistema autonómico
el sistema nervioso central
el sistema tributario
los antisistema
los indignados con el sistema
los partidarios
los bipartidistas francamente
los tetrapartidistas francamente
los multipartidistas constitucionales
los antiabortistas negacionistas
las víctimas del atentado
los terroristas arrepentidos
tristes sistemas de cifras
un hombre una mujer un tanto
una foto una promesa un dato
un programa mil anuncios telediarios
el sistema se alimenta de
el sistema se divide en
el sistema se multiplica por
sistema por sistema sistema al cuadrado
sistema cuadrado al cuadrado más cuadrado
los tenéis cuadrados
nos tenéis marcados
enmarcados encuadrados
sistema sistema sistema sistema
igual a cuatro
la sexta la dos la uno la cinco la tres antena
igual a sistema
uno más uno depende
dos más dos cuadrado
tres y seis y cinco y etcétera dos mil veinte
sistema solar
sistema asolado
sistema aislante
sistema aislado
sistema aquí ahí allí
por todos los lados sistema
por todos los lados
por todos los lados
por todos los lados