lunes, 3 de octubre de 2011

CONSIDERACIONES SOBRE NINO BRAVO

El fin de semana pasado estuve en Valencia, tierra de grandes cantantes y entre ellos, cómo no, Nino Bravo, nombre artístico de Lluis Manuel Ferri Llopis según wikipedia...

A la vuelta, conduciendo el coche de mi madre a toda velocidad por la A3 dirección Madrid, me dio por escuchar algunos de los cedés que guarda en la guantera... Por supuesto mi madre, como buena hija de la tierra de las flores, de la luz y del amor, etc., adora la música valenciana de su época: Nino Bravo por supuesto, Bruno Lomas (a quién parece ser que conocío personalmente), y ya en menor grado Camilo Sesto (que ya no es de su época), Francisco (intento fallido de copia de Nino) o Juan Bau (sin los grandes hits de todos los anteriores).

Nino Bravo en plena actuación
Sin duda nuestro favorito -de mi madre y mío- es Nino. Por supuesto no dejaba de pensar ni un minuto en cómo murió: en un accidente de tráfico haciendo ese mismo viaje Valencia-Madrid que ahora hacía yo. Sé que para las personas susceptibles quizá no sea la mejor música para escuchar por la autopista A3 un domingo por tarde y con el sol de cara. Yo he de reconocer que pisaba el acelerador con gusto en algunos tramos. No soy supersticioso y la música suena diferente a toda velocidad.

Pero vayamos al grano... todos los que me conocéis sabéis que hace unos meses me autoedité "Comentarios de texto" un libro en el que, asistemáticamente y con pretensiones humorísticas, buscaba mensajes ocultos en canciones pop. Algunos incluso lo habréis leído. Bien, pues incomprensiblemente en aquel libro no comentaba ninguna canción de Nino Bravo. Ahora lo pienso y no me lo explico...

Así que bueno, con cientos de kilómetros por delante y Nino Bravo cantándome a todo volumen por la misma carretera donde le alcanzó la muerte, es normal que me pusiera a escuchar lo que el genial cantante valenciano me decía, o lo que yo creía que me decía. Voz de ultratumba era la suya, voz de la que me rechina una cosa he de decir: ese empeño en pronunciar la la letra V como /V/ (consonante fricativa labiodental sonora). Pedantería innecesaria.

Para empezar me sorprendió bastante la archiconocida canción "Libre", una canción que por lo visto hace referencia al caso de un chaval que murió tratando de cruzar el Muro de Berlín hacia occidente durante la Guerra Fría. Sorprendente porque España era entonces una dictadura. ¿Cuál es la denuncia entonces, si la hay? ¿La dictadura, el aislamiento internacional? Ciertamente algo de lo que en España estaban bien servidos. ¿Ironía? ¡Ah, la ironía! Tal vez, y eso fue lo que me dio por empezar a pensar...

Por eso pasé a otro de sus éxitos: El no menos conocido "Un beso y una flor". Esta emotiva canción trata, para mí y situándome en aquel contexto histórico, de, al menos, la emigración masiva hacia Europa de los españoles de entonces en busca de trabajo y oportunidades, desnudando así la versión oficial de prosperidad del régimen (canción por lo tanto más actual hoy que nunca). Y todavía más, me parece incluso que la huida de la que habla la canción no es económica, sino política, es decir, ¿podría ser una canción sobre el
exilio republicano posterior a la guerra civil? ¿Sería Nino consciente de estos mensajes no tan subliminales? La referencia machadiana está, de eso no hay duda.

Pero el CD sigue su curso y ya estamos en otro tema: "Mi tierra", canción que uno no sabe si tomarse en serio o en broma. En broma por expresiones tan perogruyescas y chifladas como "mi tierra tiene su sol, el mismo sol que tu tierra" o "mi tierra tiene una flor como cualquier tierra tiene". Pero de nuevo es una canción que habla de exilio. Y de exilio de una tierra de climas templados. Como Valencia, como España.

No sé si merece la pena darle más vueltas, pero sigo: "América, América", donde en una de sus partes Nino dice, desde mi punto de vista ya no con ironía sino con auténtico cachondeo, eso de "un pueblo que aún no ha roto sus cadenas"... Un tema por cierto que, si se me permite el comentario musical, hubiera sido un himno mundial de haber estado compuesta por un americano del norte y hubiera sido incluida en cualquiera de aquellos musciales de los 70 (Hair, Rocky horror picture show,  etc. - sí, incluso cabría en Jesucristo Superstar-).

Y ya tenemos todos los elementos: un cantante de fama creciente, unas canciones ambiguas que podrían contener mensajes subversivos, un coche veloz, una carretera despejada, una muerte misteriosa, una teoría conspirativa... No digo más: novelistas, cineastas, aquí hay una historia por explorar...

P.S.: Mi favorita, la más bizarra y descomunal, es "Noelia", un auténtico temazo con el que no sabes si reír o llorar o las dos cosas a la vez, y cuyo texto quizá rescate para alguno de mis sacrilegios poéticos solamente por el capricho de recitar ese principio... ¡ese principo!... ¡Y qué final!

3 comentarios:

  1. gracias por la sonrisa tan de mañana, lo que no sé si agradecerte es que andaré cantando Noelia todo el santo día (se pega)

    por cierto dónde se te puede comprar? el libro se entiende.

    besicosss

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  2. el libro no se vende en ningún sitio, en su momento lo regalé a quien colaboró en él o a quien me apeteció regalárselo porque sí... creo que me quedan algunos ejemplares que seguiré regalando o en todo caso haciendo trueque con ellos...

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  3. :) qué grande eres¡

    Me encanta Nino.

    Besos y abrazos.

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