martes, 4 de septiembre de 2012

EL REY TRABAJO, DE JOHN BEDFORD LENO

John Bedford Leno (1826-1894)
John Bedford Leno (1826-1894), nacido en el por entonces pueblo de Uxbridge (hoy parte de Londres), dedicándose desde su más tierna infancia al pastoreo de ovejas como medio para ayudar económicamente a su familia...

[Nota: Este autor tiene su propia entrada en la wikipedia, bastante extensa por cierto, aunque sólo en inglés, eso sí... Yo simplemente estoy traduciendo y resumiendo a gorsso modo lo que viene en el libro "Radical and red poets and poetry", de Edmund y Ruth Frow.]

...Como iba diciendo... John Bedford Leno, poeta de formación autodidacta, aunque guiado y ayudado por su madre. Siendo aún muy joven comenzó a trabajar en  una imprenta. Por esa época empezó a escribir sus primeros versos.

Fue miembro de diversos grupos y asociaciones de orientación cartista y socialista. Su primer poemario lleva por título "Herne's Oak and Other Poems / El roble de Herne y otros poemas", al que siguieron otros muchos de enorme calidad -que no cito aquí porque para eso está la wikipedia (aunque sea en inglés). Su poesía se caracteriza por su tono robusto y optimista. En ella dibuja la lucha de clases en toda su complejidad y reflejando un claro entendimiento de la naturaleza de la sociedad capitalista.

...Curiosamente en su entrada de wikipedia aparece una versión diferente del poema que traduzco a colación, coincidente eso sí en la primera estrofa pero que difiere en todo lo demás... El poema siguiente por lo tanto es según viene en el libro, dejo para otra persona el resto, ya que estamos ante un autor, una vez más, completamente inédito en castellano (y que alguien me corrija si me equivoco).

EL REY TRABAJO

El mago, el rey trabajo, caminaba por el mundo
con una pala en sus manos como cetro
dejando tras cada paso que daba un edén a sus espaldas
mientras enfrente el desierto virgen le fruncía el ceño.

Niveló los altos montes, trituró las rocas
que ocultaban en su interior vastos tesoros ancestrales
y mostró a los cielos el cofre donde la tierra guardaba su caudal
riendo a carcajadas mientras a golpes destruía sus bisagras.

Entonces gritó, ¡esclavos! -lo gritó- no necesitamos ya más reyes en la tierra
aparte del rey cuya abundante y generosa mano
ha diseminado oro sobre montes y llanuras
y cuyos impuestos a la tierra se los saca.

John Bedford Leno

1 comentario: