viernes, 4 de mayo de 2012

LOS RECORTES DE LOS VIERNES

Bueno, ¿pero qué está pasando aquí? ¿Cómo que todos los viernes un recorte social nuevo? ¿qué pasa, que los improvisan? ¿O se trata de una especie de juego macabro o método de tortura lenta? ¿Es una burla? ...Y si tienen los recortes ya preparados, ¿no pueden anunciarlos todos de golpe, comunicar un plan, un proyecto? ¿Es que es mejor ocultarlos? ¿Por qué? ...Eso de decirlos de a poco a poco, ¿no recuerda acaso a los castigos que se da a los presos a los que no solo se quiere castigar, sino también reducir y humillar hasta anularlos completamente? Cada vez está más claro que quienes nos gobiernan se comportan con nosotros, los gobernados, como auténticos enemigos... O peor.

Bueno, pues ya está bien, a partir de hoy yo también me comprometo a escribir y publicar en este blog CADA VIERNES un poema contra los recortes sociales y contra la política despótica de todo signo que nos rodea.

Y no solo eso: animo a quien le apetezca a que se una a esta inicitiva vehemente que se me acaba de ocurrir, que no sea yo solo el único loco. Que cada viernes internet se llene de poemas contra los recortes sociales, contra la política neoliberal, contra el capitalismo, etc. Y no, no hay que apuntarse en ningún lado, ni darse de alta ni por supuesto abonar ninguna cuota... Simplemente: respondamos a los ataques con ingenio y arte. Y con más cosas. Pero de momento con ingenio y arte.

Y tampoco vamos ahora a ser estrictos: si prefieres responder a esta política agresiva con un texto en prosa o de género híbrido o inclasificable también vale, no tiene porque ser algo catalogado de "poesía", ni siquiera ha de ser catalogado de nada. Lo único que sí me atrevo a pedir es que si por el motivo que sea estás leyendo esto y vas a sumarte a esta idea y no tengo tu blog enlazado, me dejes un comentario para poder seguirte y de esa manera conseguir, poco a poco, crear un red de resistencia poética (o algo así). O yo qué sé... Si prefieres participar sin decir nada pues también lo veo bien, la verdad. Da igual.

Aviso: esto no tiene ni base ni rumbo, porque estaba oyendo la radio, me he indignado y me he puesto a escribir esta entrada a lo loco. Veremos qué pasa, será lo que tenga que ser, no hay nadie detrás de esta iniciativa sino yo mismo, por lo que estoy preparado para llevarla a cabo yo solo si es preciso. Hasta que me canse, me aburra, me parezca que es mala idea o me detengan. Pero claro, me encanta la compañía, así que por eso digo: únete, vamos juntos...

Y para empezar, como me da apuro empezar con algo propio voy a colocar aquí un poema que me encanta y que está escrito por Jaime Gil de Biedma, familiar directo de, precisamente, doña Esperanza Aguirre Gil de Biedma, ínclita presidenta de la Comunidad de Madrid y férrea defensora de los recortes en sanidad, educación y todo lo que sea público en general (¿aún queda algo público en Madrid? ¿Y no es su cargo un cargo público susceptible por tanto de ser recortado, por ejemplo?)... Pero basta ya de preguntas: Acción. El poema al que me refiero se llama APOLOGÍA Y PETICIÓN y está escrito durante la dictadura franquista. Desde mi punto de vista sigue siendo válido:


¿Y qué decir de nuestra madre España,
este país de todos los demonios
en donde el mal gobierno, la pobreza
no son, sin más, pobreza y mal gobierno,
sino un estado místico del hombre,
la absolución final de nuestra historia?

De todas las historias de la Historia
la más triste sin duda es la de España
porque termina mal. Como si el hombre,
harto ya de luchar con sus demonios,
decidiese encargarles el gobierno
y la administración de su pobreza.

Nuestra famosa inmemorial pobreza
cuyo origen se pierde en las historias
que dicen que no es culpa del gobierno,
sino terrible maldición de España,
triste precio pagado a los demonios
con hambre y con trabajo de sus hombres.

A menudo he pensado en esos hombres,
a menudo he pensado en la pobreza
de este país de todos los demonios.
Y a menudo he pensado en otra historia
distinta y menos simple, en otra España
en donde sí que importa un mal gobierno.

Quiero creer que nuestro mal gobierno
es un vulgar negocio de los hombres
y no una metafísica, que España
puede y debe salir de la pobreza,
que es tiempo aún para cambiar su historia
antes que se la lleven los demonios.

Quiero creer que no hay tales demonios.
Son hombres los que pagan al gobierno,
los empresarios de la falsa historia.
Son ellos quienes han vendido al hombre,
los que le han vertido a la pobreza
y secuestrado la salud de España.

Pido que España expulse a esos demonios.
Que la pobreza suba hasta el gobierno.
Que sea el hombre el dueño de su historia.

APOLOGÍA Y PETICIÓN - Jaime Gil de Biedma

Y el viernes que viene otro poema denuncia, y el próximo otro, y luego otro, y así....

15 comentarios:

  1. Acabo de leerte, Antonio.

    Me uno de momento de manera individual, aunque los escritores bárbaros serán convencidos, a fuerza de porrazo (porque a los escritores bárbaros nos gusta la violencia) para crear más violencia escrita en contra de la represión violenta que sufrimos (que es lo único que no recortan)

    Julio Achútegui. (o Julio Que Más Da) (o Matsu) (o todas esas personas a las que voy a ir avisando y reuniendo). http://julioachutegui.blogia.com

    Como a estas horas no lo he preparado aún, al llegar a casa habrá un nuevo apartado que se llamará "Recortes" en la barra lateral de temas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues ya somos dos... mi poema de hoy es de gil de biedma, pero como cada viernes habrá un recorte nuevo ya iré inventándome poemas ad hoc para cada uno de ellos... salud!

      Eliminar
  2. Tres. No puedo ir ya de pom pom girl -habiéndolas de 20 años-, pero arrimo las cervezas.

    Nená

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. perfecto. he añadido una barra para seguir los blogs que se unan. si tenéis alguna sugerencia será bienvenida. salud!

      Eliminar
  3. Critico las restas
    me sumo
    para multiplicar
    miradas
    frente a los rostros
    canallas

    ResponderEliminar
  4. Hola. Es la primera vez que comento aunque te leo con frecuencia. Me parece una inciativa muy interesante y, aunque la poesía no es lo mío, me sumaré a la propuesta: Poesía contra los recortes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias, te enlazo... de todas formas ya digo que no tiene que ser poesía, puedes escribir en el género que más te inspire o romper géneros... saludos!

      Eliminar
  5. Yo también me apunto, aunque no se me da bien éso de escribir poesía.
    Me gusta esta iniciativa, que utiliza la palabra como arma.

    ResponderEliminar
  6. Me apunto, aunque no se me da bien escribir poesía.
    La iniciativa, la palabra como arma, me parece poderosa e interesante.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Antonio, buenas tardes.

    Al hilo de esta entrada, te dejo un vínculo a DVD ediciones, donde publicaron mi traducción de veinte poemas de Yannis Yfantís. Relacionado con esta entrada, el poema de Yfantís "Historia neogriega" (de 1976): http://www.dvdediciones.com/cronicas_yannisyfantis_mdparra.html .

    Saludos.
    Mario Domínguez Parra

    ResponderEliminar
  8. Pues yo he llegado hasta aquí porque estos días se me ocurrió una idea para un blog, he estado buscando a ver si ya existía y bueno, me he encontrado con tu fantástica página dónde he visto que has hecho algo parecido, pero 'diferente'.
    Fantástica la idea Antonio, saludos y una invitación a ti y a todos tus lectores a mi 'nuevo blog'!
    Un saludo!
    http://viernesderecortes.blogspot.com

    ResponderEliminar
  9. Hola Antonio, no me había enterado de esta iniciativa, pero lo apoyo, aunque haya pasado tiempo, y me sumo con los poemas que me vayan saliendo. Felicitaciones por la idea y por lo que haces

    ResponderEliminar