miércoles, 25 de mayo de 2011

PUERTA DEL SOL

Ayer dormí en la Puerta del Sol. Bueno, casi no dormí. estuve toda la noche despierto hablando con gente, leyendo periódicos (y a Bolaño) en la biblioteca que tienen allí montada y, sobre todo, escuchando lo que otros tenían que decir: Una especia de guía turístico alternativo nos explicó la arquitectura y los elementos simbólicos que se aprecian en el edificio de la antigua casa de correos de la Puerta del Sol, hoy sede de gobierno de la Comunidad de Madrid. Una chica de Detroit me contó en un español atrancado la movida de Winconsin mientras hacíamos cola para entrar a los retretes portátiles. Algunas palabras no le salían, pero yo asentía y ella seguía explicándome cosas. No le dije que hablo inglés porque no quise interrumpirla. Estaba encantada con Madrid, había venido de visita y se había encontrado con todo esto... También me llevé un litro de gazpacho que nos bebimos con unos veganos, amigos de Jofre, por lo visto. Me lo agradecieron y me contaron muchas cosas sobre el funcionamiento del campamento, ya que llevan allí varios días. Vimos después un fragmento de la proyección de la película Milagro en Milán, que trata sobre el desalojo que unos especuladores quieren hacer de un campamento chabolista. Me pareció una de las películas más apropiadas para ver allí. Como la he visto decenas de veces aproveché para contar a la gente que llegaba tarde lo que había pasado y quiénes eran los personajes o incluso cómo se titulaba la película. Después nos tumbamos a dormir, iba con Jofre y con Medino, pero no nos dormimos enseguida: nos quedamos hablando de mil temas y fumando. No hacía frío, se estaba bien allí, aunque tal vez había demasiada luz. El destello de las farolas del lado occidental de la plaza me molestaba en ocasiones porque tenía los ojos un poco cansados, llevaba ya muchas horas despierto. Eran ya más de las cinco de la mañana... Fumábamos y hablábamos, y luego nos fuimos quedando dormidos. A nuestro lado, un grupo de universitarios charlaba. Tocaban todos los temas: la inminente visita del Papa a España, la situación en su facultad, los bancos, Islandia, las películas de los Hermanos Marx... Yo los escuchaba tumbado y con los ojos cerrados, sus historias me servían para sumergirme poco a poco en el sueño... Luego no sé qué pasó, me quedé dormido supongo. Y a mi alrededor dormían, también, cientos de personas...

No hay comentarios:

Publicar un comentario